La inmigración sigue como principal preocupación de los españoles

La inmigración es por segunda ocasión consecutiva la principal preocupación de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre. Sin embargo, la percepción de este problema baja 10 puntos respecto al mes anterior y se sitúa en el 49%.

Entre otras inquietudes, el terrorismo experimenta un crecimiento de nueve décimas, pero continúa en cuarto puesto y en mínimos históricos (18,9%), mientras que el incremento más acusado corresponde a la vivienda, que pasa al 30,3 frente al 20,9 del barómetro anterior, y que conserva su tercer puesto.

Por su parte, el desempleo baja ligeramente y mantiene su segunda posición en la lista de las principales preocupaciones, citado por un porcentaje del 40,7 (casi dos puntos menos que en septiembre).

Problemas económicos

Tras inmigración, paro, vivienda y terrorismo, los españoles citan los problemas de índole económica (17,1), la inseguridad ciudadana (16,1), la calidad del empleo (10,7) y la clase política (10%).

En cuanto a las dificultades que afectan más personalmente a los encuestados, tres de las cuatro principales preocupaciones generales se repiten (vivienda, paro e inmigración), mientras que el terrorismo es sustituido en el ránking por los problemas económicos.

Así, en primer lugar se coloca la vivienda (23,4), seguida del paro (20,1), las dificultades económicas (19,9) y la inmigración (15,4). Preguntados sobre su opinión respecto a la situación económica, un 27,8 la ve «mala» o «muy mala» y un 24,2 «buena» o «muy buena», mientras que la mayoría (46,6) la define como «regular».

Respecto a la situación política, un 37,4 la considera «mala» o «muy mala» y un 16,6 «buena» o «muy buena»; en tanto que un 9,4 la ve mejor que hace un año, una cantidad sensiblemente menor a la que la percibe «peor» (24,7).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído