Amenazan boicotear Senado

Senadores de oposición en Bolivia han amenazado con boicotear el trabajo en la Cámara Alta en protesta por las acciones del presidente Evo Morales para redistribuir la tierra y reescribir la Constitución.

Este martes, miles de manifestantes marcharon en la región de Santa Cruz para expresar su rechazo a las reformas agrarias.
Miles de personas participaron en la manifestación, realizada en la segunda ciudad de Bolivia.

La demostración fue organizada por empresarios regionales y grupos autonómicos que se oponen a una propuesta de reforma legal sobre la distribución de la tierra.

El presidente Morales quiere redistribuir hasta 20 millones de hectáreas. Sin embargo, ésta no es la única queja de la oposición.
Morales sólo cuenta con una mayoría mínima en la Asamblea Constituyente que deberá reescribir la Carta Magna de Bolivia.

Moción

Su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), recientemente aprobó una moción que les permite reescribir el documento ya que establece que las decisiones podrán ser tomadas con sólo dos tercios de los votos antes de que sean sometidas a referéndum.

Esta moción arrincona a la oposición.

Un partido opositor se declaró en huelga de hambre, acción que es encabezada por el dueño en Bolivia de la franquicia de Burger King.

Los gobernadores de oposición también están furiosos debido a que el mandatario boliviano propuso una nueva ley que limita el poder de los prefectos. Seis de los nueve gobernadores se han unido en contra del gobierno central.

Sin embargo, los seguidores del gobierno también han salido a las calles. Los simpatizantes oficialistas se desplazaron hacia la capital para exigirle al Senado que apruebe la reforma de la ley de tierras. El país enfrenta una ola de protestas pero si no se llega pronto a un compromiso, se esperan manifestaciones mayores y aún más serias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído