La caravana presidencial de Evo Morales, agredida a pedradas por universitarios

(PL/Agencias).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, escapó a una agresión de un grupo de estudiantes de la universidad pública de la provincia tropical de Santa Cruz, al este del país, que la emprendieron a pedradas con la caravana presidencial.

El suceso fue transmitido por el canal de televisión ATB, que mostró a la caravana de vehículos oficiales bajo el acoso de una lluvia de piedras lanzadas por los universitarios cruceños.

El mandatario, que había acudido a la Universidad Gabriel René Moreno para firmar un convenio con el rector, interrumpió su discurso ante las principales autoridades y alumnos, después de que los agentes del cuerpo de seguridad le advirtieran de la amenaza que suponía una manifestación en el exterior del edificio donde se encontraba.

De inmediato, el jefe de Estado salió y abordó su vehículo, que recibió el impacto de varios proyectiles, piedras y pedazos de ladrillos lanzados por los estudiantes, que cuestionan su labor en el Gobierno.

En la escapada, la televisión registró el momento en que uno de los agentes debió cubrir con su cuerpo al gobernante, para protegerlo de posibles golpes, hasta que salió a la avenida de acceso al campus universitario.

Los universitarios, que se enfrentaron a los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente, gritaban eslóganes a favor del régimen autónomo que cuatro de los cinco departamentos (provincias) bolivianas, entre ellos Santa Cruz, reclaman al Ejecutivo.
La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, aunque luego los agentes prefirieron abandonar también el recinto de la Universidad, algunos a la carrera.

Semana tensa

Morales tiene que hacer frente a la fuerte oposición a su gobierno, especialmente de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, por la forma en que se desarrolla la Asamblea Constituyente.

En este sentido, el presidente de Bolivia convocó a los partidos de la oposición al diálogo y a retomar las labores en el Congreso, como vía para resolver sus diferencias sobre el funcionamiento de la Asamblea Constituyente.

El mandatario hizo el llamamiento al final de una semana tensa por la huelga de hambre de un centenar de militantes de la centrista Unidad Nacional (UN), del repliegue de los legisladores de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos) y de las amenazas de cuatro departamentos (provincias) opositores a su gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído