Ecuador en ascuas ante jornada electoral de mañana

(PL/Agencias).- Cuando quedan menos de 24 horas para que empiece la jornada electoral en Ecuador las misiones de observación del exterior y las ecuatorianas, están listas para garantizar la transparencia de la elección presidencial de mañana, en un despliegue impresionante de vigilancia, tanto local como internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado 81 observadores, en 14 rutas de observación, por las 22 provincias del país.

Rafael Correa (Alianza País) y Álvaro Noboa (Prian) buscarán en las urnas la llave para ingresar al Palacio de Carondelet desde el próximo 15 de enero, durante los próximos cuatro años.

Correa ha insistido en rechazar la presencia del argentino Rafael Bielsa como jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que fue negligente en la primera vuelta en la que, recalca, fue víctima de un fraude, algo de lo que tampoco ha presentado pruebas.

La OEA como garante

La misión de observadores de la OEA, por su parte, exhortó el viernes a los candidatos a la presidencia de Ecuador a aceptar el veredicto de los votantes y abstenerse de proclamar victoria antes de los resultados oficiales del balotaje.

“Partimos de la base de que quienes aspiran a la primera magistratura de Ecuador están con suficiente convicción democrática como para atenerse a los resultados cuando estos sean fidedignos”, dijo el chileno José Antonio Viera-Gallo, miembro de la misión de observadores de la OEA.

Viera-Gallo también confió en que cualquiera sea el desenlace “los candidatos y los ecuatorianos lo aceptarán en calma”, asegurando que el sistema electoral hace prever que el proceso será transparente.

Otros enviados

Por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), del Instituto interamericano de derechos humanos, presidirá la Misión de siete personas, la ex diputada de Costa Rica, Sonia Picado.

El Parlamento Andino ha enviado a su presidenta, Clara Pinillos, y a dos magistrados del organismo.

También vigilarán el proceso electoral representantes de los organismo electorales de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Participación Ciudadana desplegará más de tres mil observadores a nivel nacional, que abarcarán las 22 provincias del país y las ciudades más significativas del exterior, donde los ecuatorianos efectuarán el voto.

La fundación Q´ellkaj, que vigilará en las poblaciones indígenas, han acreditado para las elecciones a 209 personas.
Se inauguran como observadores la fundación Afroamericana Siglo XXI, el Colegio Nacional de Abogados de Colombia y los estudiantes del séptimo año de la facultad de comunicación social, de la Universidad Central y de la Politécnica Salesiana.

Todos ellos vigilarán el proceso desde el momento de la apertura de las juntas, el transcurso de la votación, los escrutinios, el traslado del material,

Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), estará al mando de 13 observadores que ya han llegado al país.

Gran responsabilidad

Ante las muestras preliminares que dan cuenta de un empate técnico entre los dos finalistas, según las encuestas reportadas hasta ayer, las empresas de sondeo encargadas del exit poll Informe Confidencial, Market y Cedatos analizan la posibilidad de abstenerse de dar a conocer los resultados.

Participación Ciudadana (PC) entregará a las 19h00 los resultados preliminares en base a 1.600 actas, con lo que elaborará una proyección nacional. Pero José Valencia, vocero de PC, se comprometió a no divulgar los resultados si la diferencia entre los dos candidatos es menor al 0,08 por ciento, que corresponde al margen de error.

Dos canales de televisión (RTS y Teleamazonas) también darán a conocer los resultados sobre la base de un muestreo de actas oficiales.

Pese a que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Xavier Cazar, solicitó a los canales que se abstengan de dar resultados si la diferencia entre los dos candidatos no es significativa, ninguno de los medios le ha respondido favorableme

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído