Correa aconseja a Noboa admitir su derrota

(PL/Agencias).- El virtual presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, aconsejó a su contrincante Álvaro Noboa «ser un buen perdedor».Pese a que los resultados oficiales dan una ventaja mayor Correa, el empresario Noboa no reconoce la derrota.

Al final de la tarde del lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había escrutado el 53% de los votos. De ellos 67,03% van a Correa y 32,97 a Noboa. Las cifras son incluso mayores que las que ofrecieron apenas finalizada la jornada electoral las encuestas a boca de urna presentadas por los medios y el conteo rápido de la organización Participación Ciudadana.

En una rueda de prensa desde Guayaquil, la capital económica de Ecuador, este lunes Correa pidió a su contrincante reconocer la derrota.

«Es un triunfo claro, son más de 800.000 votos (de diferencia), no hubo irregularidades, ni cabe el voto a voto» declaró Correa.

Pero el comando de Noboa insiste en esperar a que finalice el escrutinio para decidir si aceptan el resultado e incluso han pedido que se abran las cajas para hacer el conteo individual de los sufragios.

«Si quedo convencido lo reconozco (…) si pienso que me vuelven a hacer fraude como el del 98, cantaré el fraude» dijo el domingo Noboa en un entrevista en un canal de Guayaquil.

OEA certifica

Pero las quejas de fraude no parece que puedan prosperar, a juzgar por la evaluación que han hecho observadores tanto nacionales como extranjeros. El vocero de la misión de la Organización de Estados Americanos, ex senador chileno José Antonio Viera Gallo, descartó que hubiera irregularidades que afectaran el resultado de la votación.

La OEA realizó su propio conteo rápido de votos y es coincidente con las tendencias publicadas, según dijo Viera en una rueda de prensa en Quito.

«Me parece que lo que va a hacer el tribunal es más bien una situación de ratificarlo», aseguró Viera, quien encabezó la misión ante la partida repentina de su jefe el ex canciller argentino, Rafael Bielsa.

A excepción de los partidarios de Noboa, el resto del mundo político ecuatoriano parece tomar la victoria de Correa como un hecho, pese a que no puede proclamársele hasta que el TSE culmine el escrutinio.

Hablan los mercados

El mundo económico empezó a reaccionar a la virtual victoria de Correa.
La afirmación de Correa de que se podría decretar la moratoria de parte de la deuda externa ecuatoriana ha generado nerviosismo entre algunos analistas económicos.

Un informe de la agencia Fitch Rating, con sede en Nueva York, da a entender que pondrán al país bajo observación hasta que «se aclaren» las intenciones de quien parece que será el próximo presidente.

«Si se anuncia una moratoria o una oferta de canje que pueda ser perjudicial para los tenedores de bonos según el criterio de canje de deuda de Fitch, podría haber una baja en la calificación», se lee en el informe.

Actualmente Fitch califica la deuda ecuatoriana con un B -, con perspectivas negativas, porque, según la agencia, aunque los precios del petróleo facilitan las posibilidades de pago de la deuda, habrá dudas sobre la voluntad de cumplir con ella.

La prensa ecuatoriana también se hace eco de la leve caída de bonos ecuatorianos en el mercado de Londres. Aunque el descenso del llamado Bono 2012 fue de sólo un punto en precio alzó su rendimiento, lo que demuestra la desconfianza entre los operadores.

Reacciones andinas

Mientras, desde Perú la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, expresó el temor de que con Correa en la presidencia ecuatoriana puede debilitarse aún más la Comunidad Andina de Naciones, la que abandonó Venezuela en abril pasado.

El temor de Aráoz surge de la supuesta afinidad entre Chávez y Correa -quien reconoce ser amigo del venezolano aunque niega que este atado a él políticamente.

«Creo que es lamentable desde una perspectiva de integración económica. Las posturas extremas como fueron las de Venezuela nos han separado y queremos mantener los flujos comerciales», afirmó Araóz.

Para Caracas, el triunfo de Correa es una garantía de integración, a juzgar por la declaraciones del embajador venezolano en Quito, Oscar Navas. «Correa es otro aliado. El cree en la integración y como dijo ayer no va a firmar un Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos), porque sería destructivo para Ecuador, y eso significa que estamos en sintonía», dijo Navas.

El embajador venezolano cree que las relaciones entre los dos países puedan ser todavía mejores porque «hay un proyecto pendiente en materia energética que esperamos desarrollar».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído