La decisión de la UE de exigir visados a los bolivianos dispara las peticiones

La Unión Europea exigirá visado a los ciudadanos bolivianos a partir del 1 de abril de 2007. Esta decisión ha provocado que centenares de futuros inmigrantes de este país aumenten su interés e intenten gestionar pasaportes para viajar a España e Italia principalmente.

Según publica el País en un reportaje firmado por Mabel Azcuiu unas mil personas por semana con destino a varios países europeos han colapsado las oficinas de Migración y han completado vuelos de líneas locales con varias semanas de antelación. Cientos de bolivianos aspiran a salir del país y para ello se endeudan con la firme esperanza de pagar rápidamente el préstamo y poder enviar dinero a los suyos cuanto antes.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO BOLIVIANO

El Gobierno boliviano ha acogido con satisfacción la próxima exigencia de visado para la entrada de ciudadanos bolivianos en la UE. El vicepresidente, Álvaro García Linera, que la semana pasada se reunió con autoridades españolas para tratar el asunto, dijo que la migración podrá continuar pero de una forma ordenada, en la que el ciudadano tenga aseguradas las condiciones laborales antes de la partida.

“Trabajamos la idea de que tiene que haber un conjunto de beneficios para nuestros compatriotas respecto al trato laboral»

400 PASAPORTES DIARIOS

El promedio de 400 pasaportes diarios que entregan las oficinas de Migración de tres ciudades: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz no satisface la demanda, y el resultado se traduce en largas filas de ciudadanos que esperan horas para comenzar los trámites.

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, anunció que hasta la segunda semana de diciembre llegarán 115.000 pasaportes, con lo que se espera satisfacer las peticiones. Los pasaportes caducados se renovarán excepcionalmente por siete meses, una vez que se ha establecido que de cada cinco pedidos tres corresponden a revalidaciones del documento.


MEDIDAS INJUSTAS

El presidente del país, Evo Morales, calificó durante la Cumbre Iberoamericana de Montevideo de “injustas” las medidas para evitar la llegada de latinoamericanos a países desarrollados.

“Si todos pensamos que la migración es un derecho humano, hay que pensar que estas trabas que existen deben terminar, porque hay que pensar que nuestros hermanos que van a Europa y España también van a resolver el problema de ellos. Una de las soluciones para afrontar el problema es buscar políticas que permitan achicar las asimetrías entre los Estados”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído