Las inmigrantes doblan tasa española en reincidencia de abortos

Un 42,2 por ciento de las inmigrantes que aborta ha tenido interrupciones del embarazo previas, casi el doble de la tasa española, y un 10 por cien -fundamentalmente mujeres del Este de Europa- cuentan entre 5 y 10 abortos anteriores, que en algunos casos llegan a 20.

Así lo refleja un estudio presentado este lunes por la presidenta de la ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)), Eva Rodríguez, según el cual el 51,5 por cien de las inmigrantes que ha abortado eran irregulares, un 52 por cien llevaba en España entre 1 y 3 años y un 21 por cien estaba desde hace menos de un año.

LAS RAZONES

Entre las razones que explican la reincidencia del aborto en Europa del Este figura que en estos países la interrupción del embarazo ‘se ha usado como método anticonceptivo’.

El estudio, elaborado a partir de 964 encuestas, revela que un 21 por cien de las mujeres que han abortado son de origen ecuatoriano, un 18 por cien de Rumanía, un 15 por cien de Bolivia, un 11,5 por cien de Marruecos y un 5,7 por cien de Colombia.

La mitad de todas ellas alegó haberse quedado embarazada porque no había usado ningún método anticonceptivo, una tasa que entre las españolas se reduce al 22 por cien.En este sentido, Rodríguez explicó que las mujeres procedentes de América Latina mantienen falsos ‘mitos’ y creen que cualquier método de anticoncepción es perjudicial para la salud.

En la mitad restante que sí utilizó algún método, un 18 por cien afirmó que éste había fallado y un 18 por cien que lo usó mal.

EL PRESERVATIVO, EL MÁS USADO

El más utilizado es el preservativo (45 por cien), seguido de los métodos hormonales como la píldora, la inyección o el parche o implante (33 por cien) y un 17 por cien declaró recurrir a métodos naturales (un porcentaje que entre las españolas asciende al 37 por cien).

La situación económica es la causa principal para abortar (un 44 por cien), seguida de la no idoneidad del momento para tener un hijo (12 por cien ) o porque no quieren más hijos.Aunque un 80 por cien señalaron que tenían recursos propios, un 38 por cien de ellas contaban con ingresos inferiores a 460 euros y un 53,5 interiores a 921 euros.

Otra de las diferencias con la española es que un 64 por cien de las inmigrantes que aborta tiene otros hijos, mientras en la población general este porcentaje se reduce a un 47 por cien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído