Pinochet, de nuevo bajo arresto domiciliario por el homicidio de dos opositores

(PL/Agencias).- El juez chileno Victor Montiglio ha procesado y ordenado el arresto domiciliario del dictador Augusto Pinochet, por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de dos opositores a su Régimen en 1974, informan fuentes judiciales.

Pinochet ha sido notificado de su arresto esta mañana, en el marco de la investigación por los crímenes cometidos por la denominada ‘Caravana de la Muerte’, comitiva militar que en 1973 ejecutó a 75 procesados políticos en un recorrido por distintas ciudades chilenas.

Pinochet, quien el sábado cumplió 91 años, permaneció bajo otro arresto domiciliario desde finales de octubre hasta el ocho de noviembre, en un proceso como autor por torturas y otros crímenes cometidos en el centro de detención Villa Grimaldi.

Bajo el régimen dictatorial de Pinochet, entre 1973 y 1990, murieron y desaparecieron unas 3.000 personas, mientras que otras 28.000 fueron torturadas.

El dictador también está procesado por el caso de varias víctimas de la ‘Operación Colombo’, un montaje puesto en práctica en 1975 para ocultar la desaparición de 119 detenidos.

Además, Pinochet está procesado en Chile por fraude al fisco y falsificación de pasaportes tras descubrirse que mantenía numerosas cuentas secretas en el exterior, principalmente en el Banco Riggs de EEUU, en las que acumuló una fortuna calculada hasta ahora en unos 26 millones de dólares.

El proceso está actualmente paralizado, mientras se resuelve un recurso de la defensa del ex gobernante para inhabilitar al juez encargado del caso, Carlos Cerda, al que acusa de parcialidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído