Correa lleva más de un millón de votos de ventaja a Noboa

El candidato izquierdista a la Presidencia de Ecuador Rafel Correa lleva más de un millón de votos de ventaja al multimillonario Alvaro Noboa, cuando se lleva escrutado el 63,44 por ciento de las actas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados el domingo pasado.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), contabilizadas 23.299 de las 36.613 actas electorales en el país, Correa obtiene 2.494.914 votos, que representan el 63,31 por ciento del total parcial, mientras que Noboa consigue 1.145.627 votos, que suponen el 36,69 por ciento.

La diferencia parcial que, de momento, saca Correa a Noboa es de 1.049.287 votos, o el 27,72 por ciento.Cuando se han escrutado 4.434.525 votos, de un total de 9,1 millones de empadronados, también se han registrado 43.170 sufragios en blanco y 439.361 nulos.

El TSE prevé concluir el escrutinio oficial antes del próximo miércoles, mientras que tres encuestas a pie de urna y dos recuentos rápidos de actas electorales daban una amplia victoria a Correa apenas acabaron las votaciones del domingo.

Un recuento rápido de votos de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, que inspeccionó 1.607 actas electorales, dio el domingo a Correa el 56,4 por ciento de los votos frente al 43,6 por ciento de Noboa.

Asimismo, un sondeo a pie de urna hecho por Teleamazonas le dio el 57 por ciento de los sufragios válidos a Correa y un 43 por ciento de Noboa, y esta misma emisora de televisión hizo un recuento rápido con similares resultados.

Otras dos encuestadoras, que divulgaron sus resultados por otros canales de televisión apenas acabaron las votaciones, dieron resultados similares, con entre 15 y 13 puntos porcentuales de ventaja para Correa.

Sólo la empresa Consultar, que trabaja en exclusiva para Alvaro Noboa, le dio como ganador con un 42 por ciento de los votos frente a un 36 por ciento para Correa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído