Embajador venezolano: Chávez ganó «otro aliado» con elección de Correa

(PL/Agencias).- El mandatario Hugo Chávez ganó «otro aliado» con la elección el domingo del izquierdista Rafael Correa como presidente de Ecuador, venciendo a su rival el magnate de derecha Alvaro Noboa, aseguró este lunes el embajador de Caracas en Quito, Oscar Navas.

«Rafael Correa es otro aliado. Él cree en la integración y como dijo ayer no va a firmar un Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos) porque sería destructivo para Ecuador, y eso significa que estamos en sintonía», señaló el diplomático a periodistas.

Según Navas, ambos países han mantenido buenas relaciones y la elección de Correa -amigo de Chávez- permitirá estrechar más los lazos, con iniciativas como refinar petróleo ecuatoriano, impulsada por el izquierdista cuando fue ministro de Economía del saliente mandatario, Alfredo Palacio.

«Venezuela y Ecuador siempre tuvieron buenas relaciones, espero que ahora las podamos estrechar más. Hay un proyecto pendiente en materia energética que esperamos desarrollar», agregó el embajador.

«Como dice el presidente Chávez ya no está solo, hay otros gobiernos que están en sintonía, que no quieren luchar contra nadie sino buscar el desarrollo con los recursos propios y evitar que otras potencias salgan favorecidas cuando los pueblos están oprimidos», subrayó Navas.

El diplomático indicó, asimismo, que su país es «respetuoso» de la soberanía de Ecuador y que por el contrario, «donde ha habido realmente injerencia en asuntos internos, ha sido en Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos. Mal quedaríamos nosotros si buscáramos hacer eso», dijo.

Durante la campaña electoral en Ecuador, Noboa fustigó a Correa por su amistad con Chávez, y amenazó con poner fin a las relaciones con Venezuela o limitarlas al intercambio comercial. También señaló que el izquierdista se convertiría en un «títere» del jefe de Estado venezolano.

Chávez respondió esas afirmaciones tildando a Noboa de «fundamentalista de extrema derecha» y «explotador laboral de niños», lo que motivó una protesta del gobierno de Palacio que acusó a Caracas de intervenir en sus asuntos internos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído