Correa recibe la felicitación de EEUU y de varios países suramericanos

(PL/Agencias).- El candidato de Alianza País consolida su triunfo con el 57,8% de los sufragios y aventaja a Noboa en 15,7 puntos.

Los presidentes de Venezuela, Chile, Brasil y Bolivia, Hugo Chávez, Michelle Bachelet, Luis Ignacio Lula da Silva y Evo Morales, respectivamente, así como de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewell han felicitado al candidato izquierdista Rafael Correa como virtual ganador de las elecciones en Ecuador.

Las comunicaciones han comenzado a producirse a medida que ha avanzado el recuento de los votos y que ha aumentado la distancia que separa al candidato de la Alianza Movimiento País de su rival, el aspirante conservador del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa.

Según el Tribunal Supremo Electoral, con el 90,11% del escrutinio realizado, Correa y su compañero de fórmula Lenin Moreno obtienen el 57,88% (3.243.026 votos), mientras que Noboa y su candidato a vicepresidente, Vicente Taiano obtienen el 42,12% (2.360.334 sufragios).

El silencio de Chávez

Hugo Chávez llamó ayer por teléfono a Correa para felicitarlo por su triunfo electoral, ocasión que aprovechó para explicarle que en los últimos días no ha hablado sobre los comicios presidenciales que se celebraron el domingo en Ecuador para no perjudicar la candidatura del izquierdista.

Además del líder venezolano, los presidentes de Bolivia, Chile, y Brasil ya le han expresado sus «sinceras felicitaciones y buenos augurios» y le han deseado «el mayor de los éxitos», después de que tome posesión como presidente de Ecuador, el próximo 15 de enero, según ha revelado el propio Correa.

EEUU se ofrece a Correa

Por su parte, la embajadora estadounidense en Ecuador, Linda Jewell, también ha felicitado por teléfono a Correa, con el que ha mantenido un intercambio de ideas. Asimismo, han acordado seguir conversando en las próximas semanas, según informa la prensa local.

Además, Wasington ha dicho estar «listo» para «trabajar» con el Gobierno de Correa pese a su amistad con el presidente Chávez, con el que el Ejecutivo de EEUU no mantiene buenas relaciones.

Sin embargo, Perú ha hecho pública su «preocupación» por el resultado de los comicios. En boca de su ministra de Comercio Exterior, Mercedes Zaraoz, el triunfo de Rafael Correa podría afectar a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído