Varios diputados, a golpes en el Congreso mexicano por la investidura de Calderón

(PL/Agencias).- La investidura de Felipe Calderón como presidente de México, prevista para este viernes, ha vivido un grotesco adelanto, cuando se enfrentaron a golpes diputados de izquierda y conservadores en la tribuna del Congreso en la que se llevará a cabo el juramento.

Los izquierdistas buscaron a las 13.30 hora local (20.30 hora peninsular española) hacerse con la tribuna legislativa al objeto de impedir la ceremonia de investidura de Calderón.

Sin embargo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, bloquearon la acción de los izquierdistas entre empujones y gritos, y al final ambos grupos permanecen en la tribuna, y han asegurado que de ahí no se moverán.

En este primer enfrentamiento, dos legisladores resultaron lesionados: Alberto López, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue sacado del recinto con la nariz rota y en sillas ruedas, tras caerse por los escalones que llevan a tribuna.Otro diputado perteneciente al PRD, se lesionó un tobillo y fue atendido por personal médico.

Investidura polémica

Al acto del viernes han confirmado sus asistencia hasta ahora 14 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos, el ex presidente de EEUU, George Bush (padre del actual mandatario); el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; así como los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; El Salvador, Elías Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Enrique Bolaños; Costa Rica, Oscar Arias, y el Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, del oficialista PAN, decretó un aplazamiento en la sesión legislativa y pidió a los parlamentarios que volvieran a sus escaños.

Al no lograrlo, Zermeño solicitó a los periodistas que cubrían el acontecimiento abandonar la sala, mientras los dos bandos cruzaron consignas a favor de Calderón, unos, y de su ex rival electoral, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, otros.

Este lunes, Calderón había expresado que acudirá «a cumplir la obligación que la Constitución» le señala de rendir juramento en el Congreso, ante las amenazas de los izquierdistas de bloquear la ceremonia de investidura.

«No se trata de un capricho personal, tampoco de una estrategia de grupo, es, simplemente, una obligación constitucional que debo cumplir, nada más y nada menos», agregó Calderón ante senadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador, del PRD, perdió ante Calderón los comicios generales del pasado 2 de julio por una diferencia ínfima y denunció un fraude electoral supuestamente orquestado por el presidente saliente, Vicente Fox, también del PAN.

Fuertes medidas seguridad

En previsión de estas manifestaciones izquierdistas, se han extremado las medidas de seguridad, con vallas metálicas y efectivos antidisturbios, en torno al Congreso.
«Felipe ya cayó, ya cayó», gritaban los izquierdistas, mientras los conservadores replicaban: «El Peje no ganó, no ganó», en referencia a López Obrador, a quien popularmente se conoce como Peje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído