Calderón toma posesión como presidente de México tras nuevos enfrentamientos entre los diputados

(PL/Agencias).- Felipe Calderón ha sido investido esta tarde presidente de México después de que decenas de diputados pro gubernamentales y de la izquierda se enfrentaran de nuevo a golpes y empujones en el Congreso al vencer el plazo del «pacto de civilidad» (de no agresión) acordado por los legisladores el pasado miércoles.

El pasado martes los parlamentarios se enfrascaron en una pelea para hacerse con el control de la tribuna de la Cámara, donde han permanecido hasta poco antes de la investidura los diputados gubernamentales para asegurar la ceremonia de hoy.

A pocos minutos de que se cumpliera la hora límite fijada por los integrantes de la Cámara de Diputados para la toma de posesión de Calderón, los congresistas izquierdistas comenzaron a silbar y gritar: «Calderón no pasa». En ese momento, diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el grupo que quería boicotear la sesión solemne, intentó impedir la entrada de los senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN, de Calderón).

Los diputados y senadores protagonizaron un enfrentamiento a golpes en el que los panistas colocaron una barrera con las sillas de los escaños, una de las cuales resultó rota, para permitir el paso de sus compañeros. El senador del PAN Jorge Ocejo, uno de los agredidos, acusó a los perredistas de «provocadores». «De ocho a diez legisladores me empezaron a patear y me tiraron al piso (suelo)», denunció Ocejo.

Al final del enfrentamiento, los senadores y diputados se sentaron en sus escaños, desde donde siguieron gritando, aunque más tranquilos. Entre las pancartas colocadas para la ocasión destacaban la leyenda «No merece un traidor a la democracia como presidente», contra Calderón, y «Estamos defendiendo la legalidad», a su favor.

Mientras esto sucedía en el Palacio de San Lázaro, la sede del Poder Legislativo, el ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador congregaba en el Zócalo (plaza principal) de la capital mexicana, a pocas manzanas de allí, a miles de seguidores. López Obrador, que el 20 de noviembre se declaró «presidente legítimo» en un acto popular al margen de las instituciones, ha denunciado un fraude en las elecciones que Calderón le ganó el pasado 2 de julio y no reconoce al nuevo gobernante.

Calderón asumió automáticamente el poder en el primer minuto de hoy, en un acto inédito celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, donde recibió una bandera mexicana y su antecesor, Vicente Fox, entregó la banda presidencial a un cadete del Ejército. La ceremonia protocolaria de esta tarde en el Legislativo, prevista en la Constitución mexicana, ha tenido por objeto que Calderón hiciera el juramento solemne y recibiera la banda presidencial de manos del titular del Congreso, el oficialista Jorge Zermeño. El Príncipe de Asturias ha asistido a la ceremonia.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído