Los primeros resultados oficiales otorgan un amplio triunfo a Chávez en Venezuela


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido reelegido para un tercer mandato de seis años al obtener un 65,35% de los votos. Su rival, el socialdemócrata Manuel Rosales, ha logrado el 38,39%.

«Reconocemos que hoy nos vencieron», dijo Rosales, quien agregó que seguirá «luchando por la democracia y la libertad» en Venezuela. Unos 16 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas.

El primer boletín oficial ha sido dado a conocer esta noche en rueda de prensa por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Según ésta, el presidente Chávez ha obtenido 5.936.141 de votos mientras que Rosales se ha quedado con 3.715.292 de sufragios.

Los primeros datos oficiales se han conocido dos horas después de que la consultora estadounidense Evans/McDonough y la venezolana Consultores 30.11 publicasen un sondeo a pie de urna que daba como ganador a Chávez, con el 58% de los votos frente a un 40 por ciento de Rosales.

Lo cierto es que la legislación electoral de Venezuela prohíbe expresamente la publicación de sondeos a pie de urna o «exit polls» hasta que el CNE ofrezca los datos oficiales.

El saludo de Chávez

Nada más conocer los primeros resultados oficiales, Chávez saludó a miles de sus partidarios desde el llamado «balcón del pueblo» del palacio de Miraflores. Rodeado de sus ministros, cantó junto a la multitud el himno nacional de Venezuela, en medio de aplausos, petardos y gritos de alegría de sus seguidores, a quienes se dirigió para decirles que el «socialismo es el reino del futuro venezolano».

«Chávez no engaña a nadie», manifestó el gobernante, al ratificar que seguirá la senda de un socialismo que es «indígena, cristiano y bolivariano».

Chávez ha hecho un llamamiento a «todos los sectores nacionales» para trabajar por el futuro de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos. Reconoció el talante democrático de los sectores de oposición que participaron en los comicios presidenciales, que se celebraron en medio de un clima de tranquilidad y con gran afluencia de votantes.

«Ojalá que se comporten a la altura de la esperanza de este pueblo, dejen los atajos y las emboscadas y se incorporen al proyecto de construcción de la nueva democracia», afirmó.

Rosales admite su derrota

Rosales, por su parte, reconoció su derrota durante un breve discurso en el que refutó las cifras dadas por el CNE, y dijo que la diferencia que le separó de Chávez fue «más estrecha». «Sé que algunos quisieran que mintiera y que lanzara al pueblo diciéndole una mentira; pero no haría eso jamás porque al final la verdad saldría.

La verdad es que, aun con un margen más estrecho, reconocemos que hoy nos vencieron», dijo. Mientras el candidato opositor reconocía la derrota buena parte de sus seguidores gritaban «fraude», mientras una minoría trataba de imponer el lema «unidad».

Rosales prometió que desde ahora mismo se lanzará a la lucha política para mantener el capital de votos logrados en la contienda y fortalecer un proyecto de país alternativo al que representa Chávez.

«Hoy iniciamos la lucha por la construcción de un nuevo tiempo para Venezuela. Voy a seguir en la calle, luchando por el pueblo, por la democracia y la libertad. No es tiempo de rendirse, es tiempo de seguir luchando por la vida de los venezolanos y por nuestras ideas», manifestó el dirigente socialdemócrata.

Gran participación

Tanto Chávez como Rosales, que votaron en Caracas y Maracaibo, respectivamente, coincidieron en destacar la gran participación del electorado.

Ambos candidatos se han declarado satisfechos por el desarrollo en un clima de paz de la jornada electoral, aunque Rosales ha expresado dudas acerca de supuestos retrasos deliberados en algunos centros de votación y ha denunciado problemas con el sistema automatizado, en zonas favorables a la oposición.

Preguntado al respecto, Chávez ha considerado el sistema «rápido y transparente» y ha pedido que se acepte «con democracia y con madurez política» los resultados que salgan de las urnas.

Sondeos efectuados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) arrojan que la participación de los venezolanos en estos comicios podría ser la más alta registrada en los últimos 15 años.

La afluencia de votantes ha sido igualmente numerosa en las zonas de clase media y alta, donde Rosales cuenta con las mayores simpatías, como en las barriadas populares, en las que se concentran los partidarios de Chávez. Además de Chávez y de Rosales, otros 12 candidatos, prácticamente desconocidos, figuraban en la lista de aspirantes a la presidencia de Venezuela.

Más de 200 observadores internacionales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y Mercosur, a los que se han sumado decenas de entidades electorales de América Latina, acudieron a Venezuela para vigilar el proceso y emitir posteriormente una evaluación.

Según el CNE, se acreditaron unos 600 periodistas extranjeros y unos 6.000 nacionales para la cobertura de las elecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído