Zapatero visita Senegal para frenar nuevas llegadas de cayucos

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado a Dakar para reunirse con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, e impulsar la puesta en marcha de acuerdos de repatriación y cooperación con el objetivo de frenar la inmigración ilegal procedente de este país africano.

Zapatero visita Dakar acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, y encabezando una delegación de la que formarán parte los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Justicia, Juan Fernando López Aguilar; y Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

MEJORA EN LAS RELACIONES BILATERALES

La presencia de Zapatero en Senegal se enmarca en el notable incremento de las relaciones bilaterales a consecuencia de la colaboración necesaria para hacer frente a la inmigración ilegal que llega a las costas españoles procedente de este y otros países subsaharianos.

Varios miembros del Gobierno, como los ministros de Exteriores, Interior y Justicia, se han desplazado a Senegal desde el mes de mayo para firmar una serie de acuerdos, como el que ha permitido la repatriación de 5.000 senegaleses entre los meses de septiembre y octubre pasados.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Pese a algunos momentos de tensión en esa colaboración (como el que llevó a la paralización momentánea de esas repatriaciones), el Gobierno elogia la predisposición de las autoridades de Senegal a colaborar con España y con la Unión Europea, cuyo dispositivo Frontex actúa en las costas senegalesas.

El viaje de Zapatero a Dakar pretende impulsar acuerdos ya firmados en materia de lucha contra la inmigración y cooperación y permitir otros que están siendo ultimados aún para que se suscriban este martes.

Entre los acuerdos pendientes se encuentra uno de control de flujos migratorios y otro para la concesión de visados y contratos laborales a senegaleses, en cuyo contexto, Abdoulaye Wade aseguró el mes pasado que unos 2.000 jóvenes de su país podrán trabajar legalmente en España en el plazo de dos años.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído