Venezuela ratifica que los acuerdos suscritos con varios etarras quedan sin efecto

(PL/Agencias).- El Gobierno de Venezuela ha ratificado que quedan sin efecto los compromisos recogidos en el acuerdo suscrito con varios etarras residentes en ese país, por el que se indemnizaría a dos miembros de la banda terrorista expulsados en 2002 y se agilizaría la concesión de la nacionalidad a otros cuatro.

En un comunicado hecho público por la Embajada de Venezuela en España, el Ejecutivo del país sudamericano reitera «su decisión de desconocer íntegramente el contenido del acuerdo amistoso suscrito, sin la debida consulta, entre funcionarios del Estado y ciudadanos españoles».

Las relaciones con España «constituyen una prioridad en la política exterior de la República Bolivariana de Venezuela», añade el Gobierno de Hugo Chávez, para asegurar que mantiene su disposición «a la consulta y al diálogo permanente como mecanismos para el entendimiento y fortalecimiento de las mismas».

La esperada confirmación se ha conocido después de que el Gobierno venezolano vaya a destituir a la funcionaria del Ministerio de Exteriores que negoció el acuerdo.

Un más que polémico acuerdo

El acuerdo que ahora se desautoriza se alcanzó el pasado mes de junio, después de que los dos etarras expulsados a España, Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza, presentaran una reclamación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, se garantizaba a otros cuatro miembros de ETA residentes en el país -Lorenzo Aiestarán, Angel Aldana, Jesús Urteaga y Eugenio Barrutiabengoa- que contarían con «facilidades para presentar una solicitud de nacionalidad, como en otros casos de extranjeros residentes en el país.

Tras hacerse público el pasado lunes el contenido de los acuerdos, el embajador de España en Caracas, Raúl Morodo, se reunió con el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, quien le informó de que las autoridades de su país «desautorizaban» el contenido de los pactos, por lo que no se indemnizaría a los etarras ni se les concedería la nacionalidad.

Reunión entre Moratinos y el embajador venezolano

Mientras, el embajador de Venezuela en Madrid, Arévalo Méndez, se reunirá hoy a las 13.00 horas con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para ofrecerle las explicaciones oportunas.

Así lo ha confirmado la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que indicó que ha sido el propio embajador Méndez quien ha solicitado el encuentro con Moratinos.

Por su parte, Marino Alvarado, el abogado de los dos etarras expulsados de Venezuela en 2002, ha asegurado que si el Gobierno de ese país «no cumple el acuerdo amistoso» elevará la causa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según explicó, el acuerdo fue «homologado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 8 de noviembre».

En él, aseguró, las autoridades venezolanas reconocían que «las deportaciones (de los dos etarras) fueron ilegales y arbitrarias», por lo que se les indemnizaría con unos 330.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído