Presidentes de Sudamérica piden construir una sola nación

(PL/Agencias).- Los siete mandatarios que arribaron ayer, viernes 8, a la ciudad de Cochabamba expresaron, a su turno, la firme convicción de profundizar el proceso de integración para construir una sola nación sudamericana que permita mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la región.

Al arribar al aeropuerto de Cochabamba, los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vásquez; de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Hugo Chávez, en breves declaraciones a la prensa, expresaron la firme voluntad de sus gobiernos para avanzar en el proceso de integración.

“Yo preciso que los países de América del Sur comprendan la necesidad de ayuda mutua entre los países porque yo no acredito de que haya un país solito, capaz de encontrar las soluciones para su crecimiento”, afirmó el presidente de Brasil, quien fue el segundo mandatario en llegar a suelo boliviano después del presidente de Guyana.

Similar criterio expresó el presidente Chávez quien a su llegada habló del momento de cambios que vive Latinoamérica para forjar un nuevo destino. “Nunca antes en estos doscientos años hubo mejores condiciones para la integración solamente, la unión, la reunificación de nuestro pueblos, en una especie de confederación de repúblicas, unión de repúblicas creo que para ello estamos comenzando un nuevo camino la Cumbre de Cochabamba es como un punto de arranque”, enfatizó.

De igual forma la presidenta chilena Michele Bachelet también expresó su optimismo en que esta Cumbre sirva para avanzar en un verdadero proceso de integración que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

“Estamos convencidos de que la Cumbre Sudamericana de Naciones y los temas que vamos a tratar en ella son de extraordinaria importancia para nuestros países, dado que tenemos dentro de nuestra diversidad desafíos enormes, muchos de los cuales la única manera de resolverlos, es trabajando juntos”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, dijo estar en la misma línea de la integración. “Estoy seguro que vamos camino a la integración Sudamericana, podemos tener puntos de vista diferentes en uno u otro aspecto, pero desde esa diversidad que nos enriquece estamos dispuestos a construir esta integración hacia una sola moneda, una sola acción política que nos defina ante el mundo”.

En la misma línea, el presidente Tabaré Vásquez dijo que defiende todo proceso de integración que fortalezca la presencia de los países sudamericanos en el contexto internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído