Pinochet: Las fechas más destacadas de su existencia

(PL/Agencias).-Esta es una breve biografía del dictador Augusto Pinochet que fallecido en Santiago de Chile, a la edad de 91 años. Su larga vida sin duda ha marcado profundamente el destino de su país durante varias décadas.Estas son las fechas más destacadas de su existencia.

FORMACIÓN Y CARRERA MILITAR 1915-1973

25 de noviembre de 1915: nace Augusto Pinochet Ugarte en Valparaíso, hijo de Augusto Pinochet Vera y Avelina Ugarte Martínez.

1933: ingresa a la Academia Militar.

1943: contrae matrimonio con Lucía Hiriart Rodríguez. De la unión nacerán cinco hijos.

4 de noviembre de 1970: Salvador Allende jura como presidente de Chile, luego de obtener el 36% de los votos en las elecciones.

1971: asciende a general de división y comandante General de la Guarnición del Ejército de Santiago.

23 de agosto de 1973: Allende lo nombra Jefe del Estado Mayor del Ejército.

MANO DE HIERRO 1973 – 1988

1973

11 de septiembre: Pinochet dirige un levantamiento militar contra el gobierno socialista. Salvador Allende muere dentro del Palacio de la Moneda, en circunstancias todavía no aclaradas. Se forma una junta militar que toma control del Estado.

Octubre: durante varios días, una «delegación» militar recorre ciudades en las provincias del norte y del sur de Chile, desplazándose en un helicóptero Puma. Armados para la guerra, la unidad militar arresta y da muerte a decenas de opositores políticos del golpe militar.

Marzo 1975: los «Chicago Boys» (el grupo de economistas artífice de las reformas económicas y sociales durante el gobierno de Pinochet) anuncian un tratamiento de shock para la economía chilena e invitan a Milton Friedman a una conferencia en Santiago.

Octubre de 1978: la Junta militar promulga una Ley de Amnistía para delitos cometidos entre 1973 y 1978. Amnistía Internacional denuncia que el decreto sólo pretende proteger a los responsables de violaciones de derechos humanos en ese período.

1980: se aprueba en plebiscito la nueva Constitución.

11 de mayo de 1983: huelga en varios sectores y protestas de estudiantes y amas de casa.

1986: Pinochet sobrevive a un atentado en San José de Maipó, al sudeste de Santiago. Mueren cinco de sus escoltas.

Octubre de 1988: los chilenos rechazan en plebiscito que Pinochet sea el único candidato a presidente en unas futuras elecciones.

DE LA BANCA AL BANQUILLO 1988 – 2006

1990 : el demócrata cristiano Patricio Aylwin sucede a Pinochet como jefe de Estado chileno.

El general continúa como jerarca de las Fuerzas Armadas.

1998

Pinochet se convierte en senador vitalicio y viaja a Londres para una operación quirúrgica.

16 de octubre: es arrestado por policías de Scotland Yard.

6 de noviembre: el gobierno español pide la extradición de Pinochet por delitos contra la humanidad cometidos por la Junta militar.

1999

2 de julio: Pinochet se somete a pruebas del corazón. Sus abogados advierten que su salud está muy deteriorada.

14 de octubre: el gobierno chileno pide a Gran Bretaña que libere al general por razones humanitarias.

2000

16 de enero: el socialista Ricardo Lagos es elegido presidente de Chile el 16 de enero.

2 de marzo: el Ministerio del Interior británico deja libre a Pinochet, que un día después regresa a Chile.

24 de noviembre: en el marco de un acto de celebración de sus 85 años, Pinochet asume la responsabilidad por la violencia política que vivió Chile en las décadas marcadas por su gobierno militar.

1º de diciembre: el juez Juan Guzmán ordena el arresto y procesamiento de Pinochet, encausado como coautor y autor intelectual de los delitos de homicidio y secuestro calificado, perpetrados por la llamada «Caravana de la Muerte», una comitiva militar que recorrió el país en 1973 ejecutando a opositores del régimen de facto.

2001

31 de enero: Pinochet es notificado de su procesamiento y queda bajo arresto domiciliario en su finca de Los Boldos, en Bucalemu, cerca de Santiago.

8 de marzo: la Corte de Apelaciones de Santiago confirma el procesamiento de Pinochet, pero modifica los cargos, de «autor» a «encubridor».

12 de marzo: el juez Juan Guzmán concede a Pinochet la libertad bajo fianza, por US$ 3.400. La Corte de Apelaciones debe confirmar la medida.

22 de marzo: la jueza argentina María Servini de Cubría solicita a la justicia de Chile el arresto de Pinochet.

29 de mayo: Estados Unidos da a conocer miles de documentos secretos relacionados con las operaciones encubiertas de su Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Chile, antes y durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Entre los 16.000 documentos desclasificados se encuentra un memorando de la CIA que confirma que EE.UU. financió intentos para desestabilizar al gobierno democráticamente electo del socialista Salvador Allende, quien fue derrocado por el golpe de Estado de 1973 que llevó a Pinochet al poder.

31 de mayo: un juez chileno rechaza el pedido de la jueza argentina María Servini de Cubría de que se arreste a Pinochet en relación con el asesinato del general Carlos Prats y su esposa.

9 de julio: en fallo dividido, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dispone el sobreseimiento temporal, por razones de salud («demencia o locura»), de Augusto Pinochet en el caso de la llamada Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país en 1973 ejecutando a opositores del régimen de facto.

Con este fallo, los jueces determinaron que la salud de Pinochet no permite seguir adelante con el procesamiento, a no ser que ésta mejore, lo que se cree improbable debido a su avanzada edad.

2002

1 de julio: la Corte Suprema de Justicia chilena reafirma su decisión de que Pinochet no puede ser sometido a juicio, debido a su estado de salud mental.

2004

28 de mayo: la Corte de Apelaciones de Chile retira la inmunidad de Pinochet, permitiendo que se investigue su participación en abusos de derechos humanos en el marco de la llamada Operación Cóndor, una red de coordinación de los aparatos de seguridad de los gobiernos militares de la región durante la década del 70.

25 de septiembre: el juez Guzmán interroga a Pinochet en relación con el asesinato de disidentes políticos perpetrados por gobiernos latinoamericanos en los años 70 y 80.

25 de noviembre: Pinochet celebra su cumpleaños 89 justo cuando un juez anuncia el congelamiento de varias de sus cuentas.

2 de diciembre: la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile despoja de su inmunidad a Pinochet en relación con el caso del asesinato de su predecesor como comandante en jefe del Ejército, el general Carlos Prats. Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, murieron en un atentado en Buenos Aires en 1974.

13 de diciembre: el juez chileno Juan Guzmán procesa al ex gobernante de facto Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el llamado Plan Cóndor.

2005

4 de enero: la Corte Suprema de Justicia chilena decide rechazar el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Pinochet, permitiendo que sea sometido a juicio.

5 de enero: Augusto Pinochet queda bajo arresto domiciliario luego de que se le notificara personalmente sobre su procesamiento por crímenes cometidos durante la llamada Operación Cóndor.

11 de enero: la Corte de Apelaciones de Santiago confirma por unanimidad la libertad bajo fianza concedida a Pinochet, y fija una fianza de US$3.570.

Asimismo, niega una solicitud de la justicia argentina de desaforar a Pinochet por el «Caso Prats», al haber otra causa abierta en Chile.

20 de enero: la Corte Suprema de Justicia de Chile autoriza al juez Sergio Muñoz para que envíe once exhortos internacionales en los que pide información sobre los movimientos de cuentas de Pinochet.

27 de enero: el banco Riggs de Washington acuerda declararse culpable de no informar oportunamente sobre actividades sospechosas en cuentas de Pinochet.

Riggs acepta pagar una multa de $16 millones y se compromete a facilitar toda la información que requiera el Departamento de Justicia dentro de sus investigaciones por lavado de dinero.

15 de marzo: una nueva investigación de la Subcomisión de Investigaciones del Senado estadounidense asegura que Pinochet montó una «red» de cuentas con la ayuda de banqueros estadounidenses utilizando varios nombres y varias cuentas.

24 de marzo: el Tribunal Supremo dictamina que Pinochet no puede ser juzgado por su supuesta complicidad en la muerte del General Prats.

7 de junio: Augusto Pinochet es desaforado por la Corte de Apelaciones para ser investigado por delitos económicos tras el hallazgo de cuentas millonarias en el Banco Riggs de Estados Unidos.

6 de julio: Augusto Pinochet es desaforado por la Corte de Apelaciones, quedando sujeto a ser investigado por su supuesta participación en violaciones de derechos humanos dentro de la llamada «Operación Colombo».

10 de agosto: la esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y su hijo menor, Marco Antonio, son procesados como cómplices de fraude tributario en el marco de la investigación de las millonarias cuentas secretas que el ex gobernante tenía en el banco Riggs.

14 de septiembre: el Tribunal Supremo de Chile confirma el fallo que revoca el fuero a Augusto Pinochet en el caso de la llamada Operación Colombo.

15 de septiembre: el Tribunal Supremo de Chile ratifica el sobreseimiento definitivo del ex presidente de facto Augusto Pinochet por los crímenes cometidos durante la llamada Operación Cóndor.

23 de noviembre: Pinochet es puesto bajo arresto domiciliario, acusado de evasión de impuestos por tener presuntas cuentas bancarias secretas en el extranjero.

24 de noviembre: horas antes de ser liberado bajo fianza, se inicia un nuevo procesamiento judicial, ésta vez por la desaparición de disidentes en 1975. Nuevamente es puesto bajo arresto domiciliario.

2006

23 de enero: un juez de Santiago ordena el arresto de la esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart y de cuatro de sus hijos bajo cargos de evasión tributaria.

8 de abril: un tribunal de apelaciones desecha dos acusaciones contra el ex gobernante de facto por las cuentas secretas en el exterior.

8 de septiembre: la Corte Suprema de Chile decide quitarle a Pinochet su inmunidad para ser juzgado en una causa por torturas cometidas en el centro de detención de Villa Grimaldi

8 de noviembre: el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile despoja a Pinochet de su inmunidad para ser investigado por su responsabilidad en la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó, detenido en 1974.

25 de noviembre: en una declaración leída por su esposa, Augusto Pinochet asume por primera vez la «responsabilidad política» por todo lo que pasó en su país durante su mandato.

3 de diciembre: Pinochet es internado de emergencia luego de sufrir un infarto cardíaco. Ese mismo día es operado.

10 de diciembre: Fallece en Santiago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído