Pinochet será enterrado el martes sin honores y sin la presencia de Bachelet

(Europa Press).- El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha decidido que el ex dictador chileno Augusto Pinochet no tenga funerales de Estado y que sólo sea sepultado con los honores militares correspondientes a su condición de ex comandante en jefe del Ejército.

Así lo ha confirmado el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, en la primera declaración oficial del Gobierno tras la muerte del ex dictador Pinochet, que ha tenido lugar en el Hospital Militar de Santiago este domingo a causa de un fallo cardíaco masivo.

Además, no se decretará duelo oficial por la muerte de Pinochet. Lagos Weber, en una escueta declaración, dijo que la presidenta no participará en las exequias y que será representada por la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

El Gobierno, asimismo, ha autorizado a mantener a media asta, en señal de luto, las banderas de las reparticiones del Ejército que lo consideren necesario, pero no ocurrirá en los edificios públicos, ya que no hay duelo oficial.

Lagos Weber precisó que el Gobierno se ceñirá a lo establecido por el reglamento de la Guarnición General del Ejército y que la capilla ardiente con el cadáver de Pinochet se instalará a partir de hoy en la Escuela Militar de Santiago, donde serán velados los restos.

El portavoz de La Moneda añadió que el funeral se realizará este martes a las 11:00 horas (las tres de la tarde en Espñaa), y que el cuerpo del ex dictador será cremado y entregado posteriormente a sus familiares.

Tras conocerse los detalles del velatorio y funeral de Pinochet, sus partidarios lamentaron que el Gobierno no haya dispuesto un funeral de Estado «a quien, les guste o no, fue presidente de la república».

Lagos Weber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos, pidió en nombre del Gobierno a los partidarios y detractores que expresen su sentir por la muerte de Pinochet «con responsabilidad», tras recordar que «Chile vive en una democracia que costó mucho recuperar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído