La inmigración, tema central de la renión entre Zapatero y el presidente argelino


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordará este martes con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, los problemas derivados de la inmigración ilegal en la tercera reunión de alto nivel entre ambos países, que este año se celebra en Argel.

Otro de los asuntos principales del encuentro serán los hidrocarburos, temas del Sáhara Occidental y de la seguridad frente al terrorismo.

El encuentro es parte de la ofensiva diplomática de España en este país.
En esta ocasión, el presidente del Gobierno estará acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior e Industria, lo que, según Moncloa, pone de manifiesto el interés español en dar un peso especial a este desplazamiento. Así, el Gobierno quiere actualizar el mensaje a las autoridades argelinas «de la prioridad estratégica de Argelia en el marco de las relaciones españolas».

DESDE MALI A ESPAÑA

Muchos subsaharianos utilizan las rutas argelinas procedentes de Mali y Níger para embarcarse en dirección a las costas del sur de España o cruzar la frontera de este país con Marruecos en su intento de llegar a Ceuta y Melilla y el Gobierno español quiere hacer frente a esta situación. Tras la visita de De la Vega y Moratinos, Madrid y Argel acordaron poner en marcha un grupo de alto nivel para abordar este problema desde un enfoque global, cuestión que se refrendará en la declaración conjunta que ambos mandatarios ofrecerán previsiblemente hoy.

La inclusión de la inmigración en la reunión de hoy viene precedida por la ausencia significativa de Argelia en la Conferencia euroafricana de migración y desarrollo que se celebró en julio en Rabat, con el trasfondo del conflicto del Sáhara. A ello se suma la molestia que causa a las autoridades argelinas la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por las relaciones con el Reino alauí pese al Sáhara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído