200 chilenos celebraron en la Puerta del Sol la muerte de Pinochet

(PL/Agencias).- Anoche, en el corazón de Madrid, la Puerta del Sol, se concentraron dos centenares de chilenos, entre los que se contaban víctimas de la dictadura del general Pinochet, para celebrar la muerte del ex dictador chileno. Al acto asistieron el secretario general de IU, Gaspar Llamazares, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo.

En declaraciones a los medios, Zerolo indicó que asistía al acto «en recuerdo de tantos hombres y mujeres que sufrieron la dictadura de Pinochet y en recuerdo de tantos sueños frustrados». «Se frustró una maravillosa aventura que se vivía en Chile por un golpe de Estado», añadió.

No obstante, recordó que «la lucha debe seguir» y apuntó que «hay que celebrar la victoria de todos los hombres y mujeres que siguen luchando por un mundo mejor y siguen creando antídotos contra las guerras, contra las dictaduras, los fundamentalismos y los extremismos».

Por su parte, Llamazares comentó que con este acto se pretendía hacer «memoria» además de «reivindicar la justicia frente a lo que ha sido una tradición de cambio en América Latina que no ha podido ser eliminada mediante el fascismo y el pinochetismo».

«Pinochet muere, pero junto con la muerte de Pinochet debe revitalizarse la memoria de sus víctimas y debe hacerse justicia con aquellas víctimas que todavía no la tienen», explicó.
Además, indicó que si bien con el ex dictador «la justicia llega tarde», aún se está a tiempo de actuar «contra los que colaboraron con él e impulsaron el golpe desde EEUU». «Contra todos ellos debe ir la Justicia para que nunca más sea posible doblegar a un pueblo mediante el fascismo», espetó.

Entre los concentrados, que portaban pancartas contra Pinochet y banderas de Chile, se encontraba Nélida Molina, una chilena que aseguró que ella se había acercado hasta la Puerta del Sol «para rendir un homenaje a todas las víctimas de la dictadura de Pinochet». Así, comentó que con la desaparición del general espera «que muera el terror, que se detengan las violaciones de los derechos humanos, que muera el fascismo en Chile y todo aquello que atenta contra la dignidad de las personas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído