Evo: no habrá estado de sitio ni militarización

(PL/Agencias).- Los comités cívicos piden división del país, no los dos tercios, denunció ayer el Presidente Evo Morales a reafirmar que no se va a militarizar ni va a haber Estado de Sitio en el país y recordó que cuando él era dirigente, junto a sus bases fueron víctimas del Estado de Sitio. “No habrá esa situación” insistió.

Morales, aclaró que el MAS respeta la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente sobre cuya base se elaborará la nueva Carta Magna de Bolivia.

“La oposición quiere desgastar a la imagen del Gobierno y del Presidente… De qué respeto me hablan, estamos respetando la Ley”, dijo el dignatario de Estado al leer y releer el texto para sus adversarios políticos, sobre todo de UN, que mantiene invariable su huelga de hambre. Aclaró que el artículo del reglamento de debates en discusión no es el 71 sino el 70 y exigió mayor respeto a la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente.

“Accedí al pedido de los cívicos de que la Asamblea Constituyente suspenda sus sesiones para tratar y negociar este artículo, pero los cívicos no se presentaron para hacerlo”, señaló al recordar el bloqueo de legisladores en el Senado que hacen dos semanas quiso impedir la aprobación de las modificaciones a Ley INRA. “Ese es el peor bloqueo. El bloqueo de caminos no afecta mucho como ese bloqueo en el Congreso o el repliegue de los parlamentarios en el Senado”, reprochó Morales Ayma. A decir de Morales, su Gobierno respetará el cabildo simultáneo que realizarán los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, pues “hasta en los pueblos hay cabildos con la finalidad de coordinar tareas”.

Afanes secesionistas

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, indicó que será «maldito el soldado que dispare contra el pueblo», después de que Morales convocara el lunes al Ejército a «defender la patria» y que el comandante de las FFAA, general Wilfredo Vargas, advirtiera que están preparadas para cualquier contingencia.

Los cuatro distritos mantienen su decisión de celebrar cabildos deliberativos el viernes, donde sus poblaciones podrían decidir darse autonomías de facto en rechazo al gobierno de Morales.

Las declaraciones de Morales y Vargas y el envío el viernes de tropas militares a esa región dieron lugar a versiones de prensa y rumores de que el gobierno prepara un estado de sitio y la intervención militar a Santa Cruz, donde en los últimos días se han alzado voces para exigir su «independencia de la Bolivia de Morales».

Desde el 15 de noviembre se iniciaron huelgas de hambre contra esa medida del gobierno, a las que se han sumado unos dos mil ayunadores.

Ahora, en el oriente, y el sur también, las huelgas apuntan a que Morales respete el referéndum de julio, que autoriza a esas regiones a darse gobiernos autonómicos.

La clave

¿PLAN BOLIVARIANO?. Cierto sector de la oposición boliviana asegura que la amenaza de enviar tropas a Santa Cruz habría sido sugerencia del mandatario Hugo Chávez, durante su reciente visita a Bolivia. En aquella oportunidad el líder bolivariano advirtió que Venezuela no se quedaría con los brazos cruzados si se amenaza el régimen de su amigo Evo Morales

El lío está en la Constituyente

El conflicto estalló en noviembre cuando el oficialismo aprobó en la Asamblea Constituyente un reglamento que le permite sancionar una nueva Constitución con su mayoría absoluta, frente a la exigencia de la oposición de que se haga por dos tercios de los asambleístas, indicando que eso es lo que manda la ley de convocatoria al foro.

Uno de los abanderados de la huelga de hambre contra el gobierno boliviano, el novelista Juan Claudio Lechín -hijo de un legendario dirigente sindical- dijo, desde una ambulancia, que estaba siendo trasladado a un hospital porque su salud estaba en riesgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído