Morales amenaza con recurrir a militares para preservar unidad

(PL/Agencias).- En un nuevo episodio de la cadena de conflictos que vive el Gobierno Boliviano con la oposición, el presidente Evo Morales amenazó con movilizar las Fuerzas Armadas para impedir que manifestaciones en cuatro distritos en demanda de autonomía deriven en una división del país, el más pobre de Sudamérica.

Morales hizo ayer la advertencia en un discurso ante militares, horas después de que los prefectos (gobernadores regionales) de los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando (este último vecino de Madre de Dios, Perú) decidieron respaldar las asambleas populares pro autonomía convocadas para el viernes 15 de diciembre.

La decisión de prefectos y cívicos de declarar autonomía de facto en cuatro de los nueve departamentos y la enérgica respuesta gubernamental ocurrieron mientras los partidos parecían próximos a lograr un acuerdo para desbloquear la Asamblea Constituyente, que debe definir un futuro régimen autonómico.

La posibilidad del acuerdo político aumentó luego de que la opositora alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos) decidiera suspender la noche del domingo las huelgas de hambre de sus senadores y asambleístas, pero Morales afirmó que persistían los supuestos intentos secesionistas.

«Dividir la patria es una traición al pueblo boliviano, la patria no se toca y las Fuerzas Armadas van a defender la patria», precisó el gobernante indígena en un acto de graduación de nuevos oficiales del Ejército, en La Paz.

Insistió en que la oposición al proceso de cambios, que iniciara desde su asunción al poder en enero, está concentrada en unas cuantas familias que parecen dejar de lado su demanda inicial, de que la asamblea apruebe todas sus decisiones por dos tercios de votos, y ahora intentan dividir el país.

DESAFÍO AUTONÓMICO

Los cuatro prefectos, tras una reunión que concluyó la madrugada de ayer en la ciudad oriental de Santa Cruz, anunciaron la creación inmediata de una junta autonómica para impulsar una autonomía plena.

La decisión de esos prefectos tenía gran respaldo en Santa Cruz, en cuyo centro había una creciente tensión y seguían aumentando las huelgas de hambre iniciadas el mes pasado, primero contra el dominio oficialista en la Asamblea Constituyente y ahora en busca de autonomía.

No estaban claras las características de la anunciada junta autonómica, pero el viceministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que supondría el desconocimiento de la Asamblea Constituyente.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído