Rusia firmará acuerdos con el Mercosur

(PL/Agencias).- El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, se encuentra de visita por Argentina y Brasil. En ambos países se reunirá con sus pares locales y en Brasil firmará un memorando de entendimiento político con el bloque Mercosur.

Pese a la lejanía geográfica, Rusia y el Mercosur se acercan en estos días con la visita del canciller de ese país europeo, quien llegó este martes a una calurosa Buenos Aires para reunirse el miércoles con su par argentino, Jorge Taiana.

Esta es la tercera vez que ambos ministros se reúnen en los últimos 45 días.
Algunos de los temas que Lavrov hablará con su colega argentino serán la reforma de las Naciones Unidas y varios temas multilaterales, como explicó a BBC Mundo el agregado de prensa de la embajada rusa en Buenos Aires, Serguei Melik.

«Los temas son diferentes. Multilateralismo, la reforma de la ONU. La agenda bilateral es amplia. También las relaciones de Rusia con Mercosur, porque de Argentina el canciller Lavrov irá a Brasil», afirmó Melik.

La visita es más política que comercial, según señaló a BBC Mundo Rosendo Fraga, analista de asuntos internacionales.

«La visita del canciller ruso a la Argentina hay que enmarcarla en una política de Rusia hacia América del Sur que, ante todo, tiene un interés estratégico antes que comercial.»
«Básicamente Rusia mira a América del Sur, que no es prioritaria para Rusia, desde el punto de vista estratégico. Compra recursos naturales y quiere compensar esa balanza comercial exportando armas y tecnología», aseguró Fraga.

Sin embargo, vale la pena aclarar que el portavoz de la embajada rusa negó a la BBC tal venta de armamento «todavía», y se refirió en cambio a «equipamiento técnico».

Memorando

Luego de su paso por Buenos Aires, el canciller ruso viajará este mismo miércoles a Brasilia, donde firmará un memorando sobre mecanismos de diálogo político con el Mercosur.

Serguei Melik explicó a BBC Mundo que se trata de «un memorando sobre un diálogo, que no es un inicio realmente, porque ya tenemos un diálogo político con los países del Mercosur.»

«Este documento me parece que es una buena base para desarrollar nuestras relaciones entre Rusia y un bloque económico integracionista, de integración sudamericana», agregó.

Brasil es el país líder latinoamericano en materia de intercambio comercial con Rusia.
Rosendo Fraga recordó: «No olvidemos que desde 2003 en el mundo se habla de los países BRIC, que es la sigla de Brasil, Rusia, India y China como las cuatro economías del futuro, los cuatro países que serán las potencias mundiales en 2030».

«Frente a India y China», agregó Fraga, «Brasil y Rusia son los dos países que pujan como nuevas potencias. Son países con dimensiones continentales, muchos recursos naturales, grandes poblaciones a sacar de la pobreza. En alguna medida, Rusia ve a Brasil como el país equivalente en América del Sur, y viceversa.»

Ingreso inminente

Una vez que Rusia ingrese a la Organización Mundial de Comercio, seguramente las relaciones comerciales con el Mercosur fluirán más intensamente, tal como explicó el portavoz Serguei Melik.

«Con la adhesión de Rusia a la OMC, que estamos esperando para el año que viene, se abren perspectivas mucho mejores que las que tenemos acá para negociar con el Mercosur como un bloque económico y comercial.»

En el último tiempo, el intercambio de Rusia con Brasil y Argentina ha crecido significativamente.

Por ejemplo, en 2005 el monto del comercio bilateral entre el país europeo y Brasil llegó a los US$3.000 millones, y en este año se confía en que alcance los US$3.500 millones.

Tanto Serguei Melik como Rosendo Fraga vaticinan que las relaciones de la nación más grande del mundo con estos dos países sudamericanos aumentarán a un ritmo acelerado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído