El Ejército chileno da de baja al nieto de Pinochet

(PL/Agencias).- El Ejército de Chile ha resuelto dar de baja de la institución al capitán Augusto Pinochet Molina, quien pronunció sin autorización un discurso político durante el funeral de su abuelo, el ex dictador Augusto Pinochet, según informaron fuentes militares.

El comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, solicitó a la presidenta Michelle Bachelet la tramitación de la baja y ésta la aprobó de inmediato, precisaron las fuentes.
Este trámite es necesario porque la calidad de oficial está determinada por un decreto supremo y una eventual baja debe ser refrendada también por un decreto.

La resolución se tomó en virtud de la intervención fuera de protocolo del nieto del fallecido general Augusto Pinochet Ugarte durante sus honras fúnebres. Pinochet Molina hizo alusión a la acción militar del 11 de septiembre de 1973 y a la actuación de los jueces que han seguido las causas contra el ex gobernante.

El oficial, de 33 años e hijo de Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del ex gobernante de facto, afirmó que su abuelo fue «un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado».

También arremetió contra los jueces que en los últimos años juzgaron al ex dictador, acusado de violación de los derechos humanos y de corrupción, a los que acusó de tener sólo un afán de figuración.

«Falta gravísima»

La decisión del Ejército de separar al oficial de sus filas se conoció unas horas después de que la presidenta Bachelet calificara su intervención de «falta gravísima» a la disciplina, en coincidencia con lo que anteriormente había señalado la institución castrense en un comunicado oficial.

«En la ceremonia institucional un oficial, saltándose la línea de mando, sin autorización para hablar, irrumpió expresando opiniones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad chilena. Esto constituye una falta gravísima. Estamos seguros que el Ejército sabrá hacer lo que corresponde», dijo Bachelet en una rueda de prensa.

El comunicado del Ejército indicó que en el programa del funeral no estaba previsto que hablara el capitán Pinochet, que además lo hizo vestido con su uniforme.

El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez presentó en la fiscalía militar una denuncia por el delito de sedición contra el nieto de Pinochet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído