La inmigración y los medios de comunicación: ¿reflejo de la realidad ?

Según el estudio, elaborado por el profesor Bernardo Díaz-Nosty, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, los argentinos son los que más leen más medios de comunicación y acceden más a Internet, seguidos de los colombianos, bolivianos y dominicanos.

Sobre el tratamiento que se hace de la información procedente de sus países, el informe dice que un 62,5% de los inmigrantes creen que los medios españoles pocas veces refleja de forma adecuada lo que ocurre en sus países de origen, frente al 37,5% que sí lo cree.

Sin embargo, cerca del 71% de los inmigrantes afirman que los medios españoles tienen más calidad que los de sus países de origen.

En concreto, un 31% dice que los espacios de información de las cadenas de televisión son más imparciales y completos, frente a un 14,2% que no lo cree.

MAL REFLEJADOS EN LOS MEDIOS ESPAÑOLES

Por otro lado, el estudio refleja una «clara insatisfacción» de los encuestados por la forma en la que se ven reflejados como inmigrantes en los medios de comunicación españoles.

De hecho, el 27,3 por ciento de ellos «se ve mal reflejado en las noticias y un 35,2 por ciento se ve reflejado de forma «regular».

Los «más satisfechos son los dominicanos y los argentinos y, en el extremo opuesto, bolivianos y ecuatorianos».

En general, los entrevistados consideran que los medios españoles hacen un tratamiento «adecuado» sobre el fenómeno migratorio: el 41 por ciento así lo cree y algo más del 32 por ciento piensa que este es muy o bastante adecuado, mientras que un 26 por ciento lo califica de poco o nada adecuado.

Respecto de la imagen de España después de la llegada, la mayoría se encontró con lo esperado, aunque los más defraudados son los ecuatorianos -casi un 20 por ciento- y los bolivianos 18 por ciento.


ENLACES RELACIONADOS

Los inmigrantes latinoamericanos leen más periódicos que los españoles

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído