La Justicia británica rechaza la petición de la familia De Menezes de revisar el caso

(PL/Agencias).- El Tribunal Superior de Londres ha rechazado la petición de la familia del brasileño Jean Charles de Menezes, muerto a tiros por policías que le tomaron por terrorista, para que se revise la decisión de la Fiscalía de no procesar a ningún agente.

Los abogados de la familia habían alegado, entre otros argumentos, que no procesar a ningún policía supondría una violación de sus derechos humanos.

En una vista celebrada el pasado día 5, el abogado Michael Mansfield, representante de la familia, también indicó que el hecho de la Fiscalía (Crown Prosecution Service, CPS) descartara acusar a agente alguno «socava el imperio de la ley».

La CPS decidió el pasado octubre por no presentar cargos contra los policías, y sólo acusó a la Policía Metropolitana de Londres en su conjunto por delitos contra la ley de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Jean Charles de Menezes, que tenía 27 años y trabajaba como electricista, fue acribillado a tiros por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio de 2005 cuando entraba precipitadamente en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres) porque tenía prisa por subirse a un convoy.

Los policías tomaron a Menezes por uno de los terroristas que perpetraron los atentados fallidos de la víspera contra tres estaciones de metro y un autobús urbano de la capital.

Esos ataques fueron una copia macabra de los cometidos el 7 de julio del 2005 contra la red de transporte londinense, que causaron 56 muertos -incluidos los cuatro terroristas suicidas- y unos 700 heridos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído