La importancia del Turismo en la economía de Latinoamérica

(Paul Monzón/PL).- Finalizada la pasada Feria Internacional del Turismo, Arte y la Cultura de América Latina en Europa, EUROCOTAL realizada el pasado mes de junio en Torremolinos, Málaga, la principal conclusión que viene a mi cabeza es la importancia “a medias” que le damos a la industria turística en Latinoamérica. Aún no nos hemos mentalizado del todo en la suma importancia que tiene para nuestras economías.

Recientemente me comentaba Don Luís Callejón, Director del Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) y a su vez Presidente del Comité Organizador de la pasada EUROCOTAL 2006, que en América Latina lo primero que tendrían que hacer para potenciar su turismo receptivo es “mentalizarse de la importancia que tiene el turismo para su economía“.

A su vez se explayaba y hacía hincapié en que:

“El turismo es la industria más segura que hay en el mundo. Por lo tanto necesita algo importante que es seguridad. Por ejemplo: seguridad en el destino. El turismo es el que más puestos de trabajo crea por millón de dólares invertidos, y es el que más puestos de trabajo mantiene por millón de dólares facturado. Eso dicho en el siglo XXI es una mina de oro. Entonces, hay que apostar por el turismo y hay que limar todas las asperezas que tengan todos los países porque lo más importante son las tres “S”: la seguridad sanitaria, la seguridad ciudadana y la seguridad de servicio”

Un dato muy a tener en cuenta viniendo de un experto en turismo y propulsor de EUROCOTAL.

En la pasada EUROCOTAL los representantes del turismo latinoamericano tuvieron la oportunidad de departir con sus pares europeos. Hay que hacer mención especial que un 70% de los más importantes tour operadores europeos se dieron cita en Torremolinos a pesar de ser ésta la Primera Edición de este evento turístico.

Y ello viene a corroborar que Latinoamérica sigue siendo uno de los principales destinos preferidos por los turistas europeos. Por eso no podemos bajar la guardia.

Uno de los peligros ante los cuales los países latinoamericanos tienen que estar atentos es a los cambios de flujos turísticos que se dan. Algunos son inesperados producidos por catástrofes o inseguridad
(véase el caso de Turquía hoy en día), y otros previsibles motivados por la dejadez, mala atención, encarecimiento del transporte, tasas exageradas, inseguridad, etc, etc

Hoy en día Asia se ha convertido en uno de los nuevos destinos turísticos que van ganando fuerza en el potencial turista europeo EUROCOTAL nació precisamente para ello y su finalidades potenciar el turismo receptivo latinoamericano y la forma de hacerlo es traer los productos turísticos a Europa dándoles de por sí facilidades a los tour operadores europeos para que puedan contactar y contratar los destinos de América Latina.

Un ejemplo de acertada promoción turística la realizan los países centroamericanos como Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Belice quienes, conocedores de la importancia del turismo en sus economías, se promocionan en conjunto en el Encuentro Internacional de turismo denominado Centro América Travel Market, evento que realizan anualmente y que este año tuvo como país anfitrión ( del 13 al 15 de octubre) a Honduras.

Este grupo de países centroamericanos buscan a través de esta cita turística establecer relaciones comerciales con mayoristas de los principales mercados emisores, especialmente los europeos, asiáticos y sudamericanos. Y los invita a conocer “in situ” los grandes atractivos turísticos que poseen.

En resumen, una genial idea que demuestra que en conjunto es más fácil negociar y promocionar los destinos turísticos latinoamericanos. Y eso es lo que busca, por otra parte, EUROCOTAL pero en suelo europeo. (Paul Monzón)

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído