120.000 personas están en Latinoamérica pendientes de su regreso a España

(PL/Agencias).- Unas 120.000 personas que viajaron a países latinoamericanos con Air Madrid ven peligrar sus viajes de regreso a España después de que la línea aérea española haya decidido suspender sus actividades.

Según fuentes de la compañía, 130.000 pasajeros han viajado con Air Madrid con billete de ida y vuelta, de los cuales 120.000 lo han hecho a Latinoamérica.

Sin embargo, Fomento señaló que «la cifra de personas afectadas es menor que la anunciada por la compañía», y se quejó de que Air Madrid les había facilitado la lista de pasajeros a las 17.30 del viernes (hora peninsular española).

La sucursal de la compañía Air Madrid en México ha garantizado el regreso a la capital española de los pasajeros que el domingo tienen previsto volar desde la ciudad de Toluca, pese a la suspensión de actividades anunciada por la aerolínea.

A primera hora de ayer viernes, antes de conocerse la suspensión, ya se habían reducido un 20% los vuelos operados por Air Madrid, con el cierre de los trayectos a Toluca (México) y Milán (Italia), y la rebaja de las frecuencias con Baleares, Londres, Roma, París y Latinoamérica.

Durante esta semana, según datos de la compañía, se habían vendido más de 30.000 billetes de los 300.000 emitidos en los últimos meses.

La aerolínea, que vuela desde España a nueve países de América Latina: Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú, ha tenido múltiples problemas de retrasos en sus rutas.

La posible solución de emplear a las otras compañías españolas que vuelan a esos destinos para traer a las personas afectadas, se considera «muy complicada» por estas aerolíneas, ya que dadas las fechas vacacionales actuales es muy difícil encontrar plazas en los aviones.

En el caso de Iberia o de Air Europa, sus aviones van prácticamente llenos a un 100% de su capacidad, y cuentan con pocas plazas libres, mientras que Air Plus Comet y Aerolíneas Argentinas no van a todos los destinos que cubría Air Madrid, y tampoco cuentan con excesivas plazas.

La única solución que se puede barajar a corto plazo es la de emplear vuelos chárter, pero es también complicado dado el número de personas que hay que transportar.

La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, comunicó el 12 de diciembre a Air Madrid la posible suspensión de su licencia de vuelo por incumplimiento del plan de acciones correctivas que subsanen las deficiencias detectadas en la compañía, sobre todo los enormes retrasos que han sufrido diferentes vuelos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído