Perú se convertirá en nuevo país exportador de petróleo

(PL/Agencias).- El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy que la producción de petróleo en el Lote 67, ubicado en Loreto, permitirá al Perú ahorrar 1,000 millones de dólares que podrán ser destinados para la creación de puestos de trabajo.

“Siento mucha emoción porque este es un día especial para el Perú, aquí en este lote (67) se han ubicado 251 millones de barriles de petróleo que al precio actual significaría un precio de venta de más de 10,000 millones de dólares”, comentó

Indicó que la empresa Barrett Resoruces invertirá 1,000 millones de dólares durante los próximos tres años para iniciar la explotación del crudo encontrado.

Se construirá un oleoducto nuevo de 400 kilómetros de largo que llegue hasta el Oleoducto Norperuano, con una planta de refinación del petróleo y se perforarán 117 pozos, todo esto por 1,000 millones”, dijo a RPP Noticias.

Indicó que lo importante es que dentro de tres años el Perú pasará a ser un país exportador de petróleo y dejará de ser dependiente de la importación del petróleo mundial.

“En segundo lugar, está el pago del canon, las regalías y los impuestos que se debe pagar para desarrollar este petróleo va a permitir miles de millones a favor de la región y de todo el Perú”, aseveró.

Precisó que en la etapa de construcción del proyecto se generarían aproximadamente entre 3,000 y 4,000 puestos de trabajo.

“Lo más importante es que cuando el petróleo en dos años y medio esté llegando al Oleoducto, podremos nosotros autoabastecernos y eso significa que dejará de gastar el Perú 1,000 millones de dólares que ahora gastamos en comprar petróleo de otros países”, dijo.

En ese sentido, enfatizó que dicho ahorro permitirá generar decenas o cientos de miles de puestos de trabajo para los peruanos.

García dijo que las perspectivas sobre el desarrollo energético del Perú son muy favorables porque al final de su gobierno el país será exportador de petróleo, después de 30 años, de gas natural, de acero y de minerales procesados.

Asimismo, aseguró que la protección del medio ambiente en el Lote 67 está garantizado en el contrato con la empresa Barrett y que la construcción del oleoducto y la planta no causarán ningún problema.

“Energéticamente el Perú pasa a ser, a partir de este momento, un país del gas y que va aumentar su potencial”, acotó.

Agregó que la inauguración de centrales eléctricas que funcionan con gas natural permitirán también que el Perú exporte energía eléctrica.

“Hay que dar gracias a Dios todopoderoso por haber permitido el hallazgo comercial de este petróleo, que es de todos los peruanos, pero es gracias a la providencia divina que estamos aquí y que el Perú tenga un desarrollo económico, social y de justicia mucho mayor”, subrayó

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído