Diez congresistas de EEUU dicen, tras visitar Cuba, que ‘el diálogo ha empezado’

(PL/Agencias).- Una delegación de parlamentarios estadounidenses ha afirmado, al término de una visita de tres días a La Habana, que el diálogo entre EEUU y Cuba «ha empezado con la delegación (parlamentaria) más grande en medio siglo», pese a que las autoridades de la isla no admitan que ha llegado «una nueva era».

Los congresistas señalaron que el hecho de no haberse podido reunir con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, revela que el Gobierno cubano «no está listo para admitir» el comienzo de una nueva era, aunque abogaron por el fin de la política de EEUU hacia la isla, «una reliquia de la Guerra Fría», según una declaración conjunta.

Esta visita es la más importante de su tipo a la isla desde el triunfo de la revolución, en 1959. Se trata, según los propios congresistas, de la «delegación (parlamentaria) más grande en medio siglo». También señalaron que «habrá más visitas y más diálogo» en el futuro.

El comunicado de los 10 legisladores —cuatro republicanos y seis demócratas— también dice que «nadie debe pensar que una negociación con Cuba será fácil, o que tendría resultados garantizados. Pero si rechazamos entrar en la diplomacia normal, lo que está garantizado es que no se produce ningún resultado».

Los congresistas se entrevistaron con Ricardo Alarcón, líder del Parlamento; el canciller Felipe Pérez Roque; Francisco Soberón, presidente del Banco Central; Yadira García, ministra de la Industria Básica; y Fernando Remirez de Estenoz, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

Además, han pedido que se realicen de forma regular consultas en materia de migraciones, narcotráfico, exploraciones petroleras cubanas y justicia.

Actitud positiva de Raúl Castro

Raúl Castro, que es presidente provisional de Cuba desde que enfermara Fidel, comentó el pasado 2 de diciembre en un discurso que su intención es reafirmar su «disposición de resolver en la mesa de negociaciones el diferendo prolongado entre Estados Unidos y Cuba, siempre y cuando acepten la condición de que nuestro país no tolerará sombras a su independencia».

El demócrata, Bill Delahunt, de Massachusetts, ha explicado que el hecho de que Raúl Castro usara la palabra «negociación» implicaba una voluntad de dar pasos hacia un cambio. Sin embargo, Delahunt descartó que se vayan a producir transformaciones precipitadas en el país.

El congresista por Nueva York agregó que la visita parlamentaria no estaba relacionada con Fidel, o Raúl Castro, sino con la política exterior hacia Cuba. Los parlamentarios hicieron referencia al cambio del equilibrio de poder en el legislativo estadounidense como un factor que podría contribuir a impulsar el diálogo de EEUU con Cuba en el futuro.

En cuanto a la situación de Fidel Castro, el representante republicano por Arizona Jeff Flake subrayó que «su condición no es terminal» y que «el pensamiento del Partido Comunista es que regresará».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído