«Se puede hacer ensalada de coca»

(PL/Agencias).- El presidente de Perú, Alan García, ponderó el uso legal de la hoja de coca como forma de luchar contra el narcotráfico.

«Creo que la mejor y principal ayuda de lucha contra la plantación ilegal de coca es abrir los mercados para que esas tierras puedan producir algo que tengan destino», dijo el mandatario en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

García sugirió la utilización de esta hoja en recetas culinarias -«se puede hacer ensalada de hoja de coca»- y para ayudar a oradores y cantantes -«a esos presidentes del mundo que están con carraspera podría usted darles un poco de hoja de coca húmeda y verá como se les limpia la garganta»-.

El presidente afirmó también que su gobierno combatirá el suministro de insumos químicos para reducir la elaboración de cocaína y trabajará para mejorar el accionar policial contra los narcotraficantes.

Las palabras del presidente se producen días después de que una emboscada contra una patrulla anti-drogas en la región de Ayacucho -conocida por sus plantaciones de coca- dejara el saldo de 5 policías, 2 trabajadores y un niño muertos.

El gobierno ha acusado a la guerrilla de Sendero Luminoso de aliarse con los narcotraficantes y a ambos de ser una amenaza para la seguridad del país.

Asado y ensaladas

«Yo sí creo que como parte de una política anti-narcotráfico hay que normalizar la relación con la hoja de coca», opinó el mandatario.

«Como se ha convertido en una hoja un poco prohibida, primero, y en segundo lugar en un consumo andino, la miramos como si fuera algo retrasado, pero sí podría incorporarse al consumo directo», dijo García y agregó:

«La hoja de coca es algo consumible y no es torpe nuestra civilización andina».
El presidente alabó el «sabor amargo» de este producto y aseguró que «tiene buenas condiciones alimenticias».

«Usted puede hacerse una ensalada, puede poner hojas de coca en su asado, al horno, puede hacer muchas cosas que le va dar un sabor especial; así como pone romero en la comida, alguna vez yo he hecho la experiencia de poner hoja de coca».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído