Fomento limita a 20.000 los afectados de Air Madrid con garantías de vuelo

(PL/Agencias).- Las dos principales asociaciones nacionales de agencias de viaje, AEDAVE y FEAAV, retrasaron ayer tarde las expectativas de recuperación del dinero de los billetes no utilizados de la compañía Air Madrid.

Por la mañana, habían asegurado que en «pocas semanas» se recuperaría el importe de los billetes emitidos en noviembre y los primeros 15 días de diciembre.

Pero por la tarde, después de reunirse con la IATA, se retractaron y dijeron que el proceso podría ser más lento.

La IATA afirmaba que antes de comenzar la devolución del dinero tenía que reunirse con Fomento y con Air Madrid.

Los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid que compraron su billete en una agencia de viajes no podrán, pues, solicitar de momento a su sucursal que les reembolse el importe del viaje, como había anunciado la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE).

Los trabajadores de la compañía han propuesto hoy quedarse con el control de Air MadridTanto los clientes que compraron el billete en diciembre, cuyo dinero está en posesión de las agencias, como los que lo adquirieron en noviembre tendrán que esperar. En este caso, su dinero lo tiene la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las agencias ingresan el importe de los billetes que venden en IATA y ésta se lo da a las aerolíneas.

Cuentas bloqueadas

El mismo viernes, las agencias de viajes realizaron el pago de las ventas del mes de noviembre pero la IATA paralizó los fondos de Air Madrid para que el sector pudiera realizar las devoluciones de los pasajes de ese mismo mes.

Desde que Air Madrid se quedó el sábado sin licencia de vuelo ha habido muchos movimientos.

Los trabajadores de la compañía propusieron el lunes quedarse con el control de Air Madrid, mientras Fomento busca la manera de atender a los afectados y ya ha fletado un vuelo a Ecuador.

Para los viajeros que adquirieron su billete antes del 31 de octubre su única solución es reclamar a Air Madrid (902 515 251).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído