Intentaron amenazar a jueza que abrió proceso a Toledo

La jueza Carolina Lizárraga, titular del Sexto Juzgado Anticorrupción, quien abrió proceso penal contra el ex presidente Alejandro Toledo por el caso de las firmas falsas de País Posible (hoy, Perú Posible), reveló que antes de tomar esa decisión intentaron amenazarla.

También dejó entrever que la inasistencia de Toledo a las citaciones de la fiscalía habría sido determinante en su decisión para que el ex mandatario pase de testigo a investigado en este caso.

«Antes de que se tomara la decisión (respecto a Toledo) se trató de hacer algún tipo de amenaza, pero es imposible porque yo ni siquiera contesto el teléfono», dijo la magistrada, quien no identificó a quienes quisieron amenazarla.

Tras reiterar que abrió instrucción sin ningún tipo de presión, Lizárraga indicó que su juzgado encontró méritos para abrir juicio contra Toledo y que «todos los peruanos somos iguales ante la ley».

Si bien evitó dar detalles del juicio, dejó entrever que una de las razones que habría motivado que Toledo pase de testigo a investigado en este caso es que el ex presidente nunca asistió a las citaciones que, a nivel preliminar, le formuló el Ministerio Público.

«(Alejandro Toledo) fue citado a nivel preliminar por el Ministerio Público y no asistió en ninguna de las oportunidades, sólo se presentó un apoderado. Eso está en la denuncia. El juzgado evaluó todo lo que llegó del Ministerio Público y procedió a abrir instrucción», añadió en declaraciones dadas a CPN, recogidas por la agencia Andina.

Asimismo, dijo que el informe de la comisión parlamentaria, que presidió el ex legislador Edgard Villanueva, concluyó en que el ex mandatario tenía responsabilidad en el caso de las presuntas firmas falsas, pero en ese entonces no se podían aplicar dichas acusaciones porque ejercía la presidencia.

Respecto a las críticas que recibió de parte de miembros de Perú Posible dijo que «nadie está condenando a Toledo» sino que se le investiga «a pesar que éste nunca interfirió cuando se investigaba a su hermana Margarita y fue un presidente democrático».

Consultada sobre la posibilidad de que el ex mandatario, quien se encuentra en Estados Unidos actualmente, regresara al país, indicó que se le tomará sus declaraciones y podrá circular libremente por el país, mas no volver a salir.

«Esa es la única limitación y tendrá que ir a firmar al juzgado a fin de mes», añadió la jueza que investiga el caso de las supuestas firmas falsas de País Posible, hoy Perú Posible.
Al preguntársele cómo haría la justicia para evitar que una persona, estando en el extranjero, se burle de la justicia cuando se dictó en su contra impedimento de salida del país, se limitó a decir que se le buscaría y que existen una serie de mecanismos para seguir en ese supuesto.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído