Hallaron cinco tumbas preincaicas

(PL/Agencias).- Cinco tumbas de gobernantes de la cultura preincaica Sicán fueron descubiertas en el norte de Perú por una misión de arqueólogos japoneses y peruanos, informó el pasado domingo el diario limeño El Comercio.

El diario local indicó que las tumbas se hallan en la pirámide de la Huaca del Oro, en el departamento norteño de Lambayeque.

Las «huacas» son cementerios preincaicos de forma piramidal.

La Huaca del Oro data del siglo X.

El investigador japonés Izumi Ishida, codirector del proyecto arqueológico Sicán destacó el gran valor cultural del hallazgo.

En las cinco tumbas se encontraron ajuares hechos de oro y plata, cuchillos ceremoniales, máscaras y artículos de cerámica, dijo Shimada.

«Las tumbas halladas son pozos de diez metros de profundidad con nichos que guardan complejos funerarios de suma importancia para la arqueología», dijo el especialista.
Las tumbas tendrían mil años de antigüedad.

Radares

Para el hallazgo se usaron radares que permitieron determinar que en las tumbas habría ajuares pertenecientes a varios gobernantes de la cultura Sicán o Lambayeque.

La investigación de las tumbas se iniciará en dos o tres años y será financiada por la televisión japonesa Tokio Broadcasting System (TBS) y por el Gobierno de Perú.

La cultura Sicán, nombre que significa «casa de la luna», surgió cerca del año 750 después de Cristo de la unión de dos de las principales tradiciones de los Andes Centrales y tuvo su apogeo entre los años 900 y 1100 D.C.

Se desarrolló en el Bosque Seco de Pomac, ubicado en el valle del río La Leche, y fue descubierta a finales de los años 60.

Se caracteriza por los enterramientos con objetos de oro y plata, por lo que sus restos han sido saqueados en repetidas ocasiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído