Ecuador rechaza denuncias de Bogotá

(PL/Agencias).- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, desestimó las alegaciones de las autoridades colombianas sobre la supuesta existencia de cultivos ilegales de hoja de coca en la parte ecuatoriana de la frontera compartida.

«Parecería que aquí lo que hay es un intento, adicional a las declaraciones que se han venido haciendo, de confundir a la opinión publica, de distorsionar la política y posición del Ecuador que es clara y firme ante la comunidad internacional», dijo.

«Parecería que esto significa un nuevo paso con la intención de que el Ecuador se involucre en el Plan Colombia, cosa que no lo va a hacer», agregó.

Este lunes el jefe de la Policía de Colombia, el general Jorge Castro dijo que tras una revisión de las áreas de fumigación cerca de la frontera, se pudieron detectar al menos 10 hectáreas de hoja de coca en territorio ecuatoriano.

La denuncia

El canciller de ese país, en unas enérgicas declaraciones, restó fundamento a lo dicho por Castro que describió como «desinformación».

«En los últimos días se detectaron la presencia de dos hectáreas en Esmeraldas las que fueron destruidas. En Sucumbíos se detectaron pequeños sembríos de coca aislados y que entre todos no sobrepasan las dos hectáreas, esos están siendo destruidos», señaló.

«Ecuador es solidario con Colombia, es generoso con Colombia aquí tenemos a mas de medio millón de ciudadanos colombianos, la mayoría de ellos en situación irregular, (…) ¿qué mayor manifestación de solidaridad quiere Colombia?, ¿que nos involucremos en sus asuntos? No, no lo vamos a hacer», dijo Carrión.

El general Castro, por su parte, dijo en su país este martes, que entregará evidencia de la existencia de dichos cultivos a la policía ecuatoriana.

El meollo

Esta última confrontación se suma a una crisis bilateral que empezó con el reinicio de las fumigaciones con glifosato por parte de Colombia en la zona fronteriza.

El gobierno ecuatoriano retiró a su embajador de Bogotá en protesta contra las aspersiones que fervientemente critica de dañinas para el ser humano y le medio ambiente.

En sus declaraciones, el canciller ecuatoriano hizo también una vasta referencia a estudios de Dinamarca y Estados Unidos, entre otros, sobre los efectos del herbicida que coinciden con la postura ecuatoriana.

Dichos y entredichos

Mientras tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su malestar por la recientes declaraciones de un ministro colombiano sugiriendo que la cancelación de la visita del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, a Bogotá, es el resultado de influencia venezolana.

Se trata de «una actitud que no corresponde con las relaciones de amistad y de respeto que permanentemente el gobierno del presidente Chávez da al gobierno de Colombia», señaló.
Maduro instó a la canciller colombiana a que aclare la posición de Bogota.

«Le hemos expresado nuestro rechazo y disgusto por esta declaración (del ministro del Interior) a la cancillera colombiana María Consuelo Araujo y aspiramos que de manera muy pronta haya una aclaratoria sobre este tema y que no se repitan estas circunstancias», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído