Un centenar de afectados por la crisis deAir Madrid protesta para que se cumplan sus derechos

Alrededor de un centenar de afectados, la mayoría miembros de las asociaciones de consumidores, de inmigrantes y sindicatos, se manifestaron hoy frente al Ministerio de Sanidad y Consumo con el objetivo de defender los derechos de los consumidores perjudicados por el cierre de la aerolínea Air Madrid.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, pidió la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la «mala gestión» en la crisis de Air Madrid y la de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, por la «actitud pasiva que ha adoptado ante todo el perjuicio causado a miles de consumidores».

En este sentido, aseguró que la sociedad está «llorando y suplicando por su dimisión» por su «incompetencia radical» ante una «vulgar crisis empresarial como ésta».

Así, en declaraciones a los medios, criticó que Salgado sólo se haya preocupado por el tema de la comida «ocupando todo ese tiempo, espacio y dinero en los Burger King para darles publicidad» y que se haya olvidado «de las madres abandonadas junto a sus hijos en el aeropuerto». Pineda se preguntó así por qué la ministra no se acercó allí a ayudar.

Asimismo criticó la comparecencia de hoy de la Ministra de Fomento en el Congreso en la que aseguró que habían actuado con celeridad. «Lo que tenía que haber hecho es actuar con legalidad y no con incompetencia», señaló. A este respecto, afirmó que lo que hace falta ante este tipo de crisis es «tener un poco de experiencia, inteligencia, capacidad y dedicación».

Por otro lado, Pineda afirmó que la decisión adoptada «es la más perjudicial para los consumidores» y que el Ministerio lo único que ha hecho ha sido adoptar medidas «supletorias, insuficientes y torpes». «Intervenir la empresa en este momento era necesario, asumible y bondadoso», apuntó.

Pineda recordó por último que se trata «de consumidores y de una crisis de consumo y que hace falta que alguien trabaje en beneficio de ellos y no en su contra». Así, subrayó el hecho de que el Gobierno «no ha hecho nada» y exigió que realice «un esfuerzo concreto y específico» para que los derechos de los consumidores se respeten.

POCOS AFECTADOS DIRECTOS ANTE EL MINISTERIO DE CONSUMO

Pocos de los consumidores afectados directamente por la crisis de Air Madrid se decidieron a protestar este mediodía frente al Ministerio de Sanidad y Consumo. Entre ellos, Gloria, una joven ecuatoriana mostró su billete de avión ante las cámaras de televisión y explicó cómo ha tenido que pasar aquí las Navidades tras quedarse sin ninguna plaza en los vuelos habilitados por Fomento.

En este sentido, aseguró haber esperado en el aeropuerto y haber pasado la noche del jueves allí, junto a otros «doce ecuatorianos y varios brasileños y argentinos». Ante la poca asistencia de afectados directos Gloria comentó que «la manifestación debía haberse celebrado en fin de semana», porque muchos tienen que trabajar entre semana.

Por otro lado, una pareja de Colombia explicó que tenían pensado viajar a su país en junio de 2007. Sandra, apuntó que han pagado con una tarjeta de crédito y que no les «han dado soluciones de momento». En este sentido, se lamentó de tener que seguir pagando por un servicio que no les van a prestar y exigió al Gobierno que además de la seguridad de los viajeros garanticen el reembolso del dinero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído