En este conflicto se juegan los ahorros de miles de compatriotas”

(Periodista Latino).- Santiago Morales es el nuevo Presidente de FENADEE, La Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España, y como tal está participando activamente durante esta crisis aérea que ha afectado directa e indirectamente a miles de sus compatriotas.

Recientemente te ha elegido nuevo presidente de la FENADEE
– Sí. Hemos tenido una convención nacional realizada el 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Granada en la que entre otros asuntos se ha nombrado una nueva junta directiva que me honro en presidir. Con ello se ha dado por finalizado la doble dirección que existía. Es decir, había unos conflictos internos. Y bueno, también apelando a la madurez de la gente que hace Fenadee hemos vuelto a reconducir esta importante organización de ecuatorianos en España.

¿A cuántas asociaciones de ecuatorianos residentes en España representáis?
– Tenemos contabilizados a 150 asociaciones. Y numéricamente es imposible calcular porque muchas asociaciones trabajan con miles de miembros.

¿Qué está haciendo fenadeee por los ecuatorianos en esta crisis aérea?
– Hemos estado desde que se inició el conflicto junto a nuestros compatriotas solidarizándonos con ellos, primero en el aeropuerto. Y luego hemos retomado también la información de los afectados, tenemos un sinnúmero de reclamaciones las cuales conjuntamente con otras asociaciones vamos a conducirlas por las vías legales tanto en Fomento como en las dependencias de justicia que oportunamente se señalará.

¿Los ha recibido alguien del ministerio?
– Nosotros esperamos del gobierno, de las autoridades competentes, hagan algo a fin de solucionar este problema teniendo en cuenta que lo que se juega aquí también son los intereses económicos, los ahorros de decenas de miles de compatriotas latinoamericanos en general y ecuatorianos en particular.

¿Cuántos ecuatorianos se han quedado en Ecuador con problemas para regresar?
– Nosotros dentro de nuestras estadísticas henos contabilizado ocho mil personas afectadas directamente sólo durante el mes de diciembre y alrededor de catorce mil en total en viajes vendidos desde noviembre hasta febrero del 2007

Según Fomento, ellos han ayudado a regresar a cuatro mil, ¿qué va a pasar con los miles que se encuentran varados en los aeropuertos?
– Esa es la gran incógnita y por eso estamos nosotros aquí reclamando los derechos de nuestros compatriotas y solidarizándonos con sus justas aspiraciones de reintegrarse su dinero o de responder por las arrogaciones económicas que han tenido que hacer.

Hay personas que han salido con la “Autorización de regreso” que da la policía y ahora pueden verse afectadas por esta situación.
– Allí es donde se abre otro punto de conflicto teniendo en cuenta que nosotros conocemos de casos que mucha gente iba sólo con Salvoconducto y que se le ha caducado. Es por eso que en el manifiesto que hoy hemos presentado ante las autoridades señalamos que se debe abrir un punto de varios frentes de solución, entre ellos el laboral y social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído