“La crisis se ha gestionado de una forma intolerable para los intereses de los consumidores”

(Periodista Latino).- El Presidente de AUSBANC, Luis Pineda, fue uno de participantes en la concentración de protesta a favor de los damnificados por la cris de Air Madrid. En declaraciones a Periodista Latino abogó por una pronta solución a esta crisis que ha perjudicado a miles de pasajeros.

¿En qué medida AUSBANC representa al colectivo inmigrante afectado por esta crisis de Air Madrid?
– Muy fácil. Nosotros nos sentimos muy involucrados con Latinoamérica. De hecho AUSBANC tiene una división que se llama AUSBANC INTERNACIONAL y tenemos periódicos, mercado de dinero, y ahora vamos a abrir en Colombia. Tenemos ya en Venezuela, lo tenemos ya en Miami y por muchos sitios en Latinoamérica. Tenemos organizaciones hermanas en México, Estados Unidos, en Uruguay, Chile, Argentina.

Nos sentimos muy cerca de ellos porque son consumidores; y además muy activos porque han venido a España a trabajar. Y por lo tanto la crisis de Air Madrid nos toca cerca aunque es una crisis de consumo, y esto hay que decirlo.

¿Qué opinión le merece este desaguisado tremendo?

– Para nosotros se ha hecho la peor gestión posible, la gestión más dañina a los débiles que vienen a ser los consumidores varios que han contratado y pagado sus billetes. Usuarios que incluso han sido insultados por la Ministra que ha llegado a decir que “Son de otra cultura” como llamándoles, en fin, no precisamente “extranjeros” sino “gente ignorante”. Este es un insulto intolerable.

Y otra frase que me ha parecido radicalmente falsa es cuando ha dicho que “No querrán que los españoles les paguemos las vacaciones”. Lo que esperaban los que compraron sus billetes es que el órgano regulador y supervisor no les robase sus vacaciones que ya habían pagado con sus billetes.

¿Qué medidas para solucionar esta crisis ha sugerido o pedido AUSBANC a la Ministra?

– Pedimos dos cosas. La primera: que se reabran los mostradores de Air Madrid con el único, exclusivo y excluyente objetivo de cumplir todos los contratos posibles siempre que certifiquen la máxima seguridad y control de los vuelos. Y ello es posible porque los pilotos se han puesto a disposición cumplir con su trabajo incluso gratis, incluido el personal de tierra. Y ASUSBANC y las asociaciones convocantes de esta concentración hemos puesto nuestra capacidad de gestión para que esto se solucione de una manera ordenada.

Y la segunda, es que se cumpla el Derecho. Es decir, el reglamento 261/ 2004 de la Unión Europea sobre faltas de embarque, horas de retraso que establece unos derechos clarísimos: información, atención, compensación e indemnización. Todo esto no es más que una vulgar crisis empresarial pero que se ha gestionado de una forma un poco vulgar y de una forma intolerable para los intereses de los consumidores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído