Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo

Son programas que te ayudan a aprender un oficio y te proporcionan un trabajo para perfeccionar tu aprendizaje. Además, estos programas te orientan y asesoran profesional y empresarialmente.

Tanto el Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios como los proyectos de Talleres de Empleo, son promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro (Administraciones Locales, Asociaciones, Fundaciones,…).

¿Qué son las Escuelas Taller?

Son centros de trabajo y formación en los que jóvenes españoles e inmigrantes con tarjeta de residencia desempleados reciben formación profesional en alternancia con la práctica profesional. El objetivo final es que, a su término, estén capacitados para realizar el oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo laboral.

Para acceder a los servicios ofrecidos por estos centros, has de estar inscrito en la oficina de empleo (INEM) como desempleado, y no haber cumplido los 25 años (siendo mayor de 16 años).

La duración de la formación recibida en una Escuela Taller oscila entre 1 y 2 años, dividida en dos etapas:

1. En la primera, de 6 meses, recibes formación profesional teórico-práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo. Durante este periodo recibes una ayuda económica, en concepto de beca de formación, por importe de 6,01 euros por día lectivo.

2. En la segunda, de entre 6 y 18 meses, suscribes un contrato de trabajo con la entidad promotora del proyecto, por el que recibes un salario (nunca inferior al 75% del salario mínimo interprofesional), realizas un trabajo de utilidad pública y social y continúas con el proceso formativo iniciado en la primera etapa.

¿Qué son las Casas de Oficios?

La filosofía de una Casa de Oficio es idéntica a la de una Escuela Taller. Sin embargo, se diferencia de ésta en la duración, que es de 1 año (la segunda etapa de una Casa de Oficio dura 6 meses mientras que enla Escuela Taller puede durar hasta 18 meses).

¿Qué son los Talleres de Empleo?
Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación dirigidos a desempleados de 25 años o más. Los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social posibilitando su posterior inserción laboral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído