¿Qué es el sistema sanitario y cómo puedo acceder a él siendo inmigrante?

Si eres extranjero y vives en la Comunidad de Madrid, tienes derecho a asistencia sanitaria gratuita, siempre que cumplas alguno de los siguientes supuestos que la Ley establece:

• Si estás empadronado, tienes derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

• Si no estás empadronado, tienes derecho sólo a la asistencia sanitaria de urgencias (enfermedades graves o accidentes) y a la continuidad de dicha atención hasta obtener el alta médica.

En cualquier caso, estando empadronado o no, las mujeres embarazadas y los menores de 18 años tienen derecho a la asistencia sanitaria pública al igual que los españoles.

¿Cómo accedo al sistema sanitario?

El acceso al sistema sanitario se produce mediante la elección del médico de cabecera, para lo cual hace falta la obtención de la Tarjeta Sanitaria. Una vez conseguida la tarjeta, los pacientes consiguen una cita con su médico en un día o dos desde la solicitud de la misma. No supone ningún coste extra a los pacientes.

Para consultar a un especialista, los pacientes han de ser remitidos por el médico de cabecera, excepto en caso de urgencia.

¿Qué son los Centros de Salud?

El Centro de Salud es el lugar donde se debe acudir ante cualquier problema o consulta acerca de tu salud. Generalmente, permanece abierto de 8 de la mañana a 9 de la tarde, de lunes a viernes.

En un Centro de Salud trabaja el Equipo de Atención Primaria, que está formado, principalmente, por médico de familia y pediatra, personal de enfermería y personal administrativo. Además, puede haber otros profesionales de apoyo tales como trabajador social, matrona, fisioterapeuta, dentista e higienista dental.

Los servicios que prestan los Centros de Salud son:

• Consulta con el médico de familia tanto en el propio centro como en el domicilio siempre que sea necesario.

• Consulta de pediatría para la atención de tus hijos hasta los 14 años de edad, vacunaciones, control y seguimiento del niño sano.

• Consulta y cuidados de enfermería.

• Programas de salud, entre los que se encuentran: salud buco-dental en menores de 14 años, vacunaciones, información sobre métodos anticonceptivos, educación para la salud (diabetes, menopausia, obesidad, tabaco, alcohol,…), etc.

• Atención social relacionada con la salud: información sobre recursos, prestaciones y ayudas.

• Información y Atención al Usuario: tramitación de la Tarjeta Sanitaria, citaciones, reclamaciones, etc.

¿Cómo puedo pedir una cita con el médico?

Cuando tengas que acudir a consulta con tu médico de familia, pediatra o enfermero tienes que pedir “cita previa”, la cual se puede solicitar:

• En el propio Centro de Salud, presentando la Tarjeta Sanitaria o el resguardo de solicitud de la misma (hoja amarilla).

• Por teléfono, llamando al Centro de Salud. En el reverso de tu Tarjeta Sanitaria, hay una pegatina con el teléfono del centro y el nombre del médico asignado.

Es importante ir el día en que te han citado y ser puntual, así como llevar contigo tu historial médico (sobre todo si es tu primera consulta con el médico o enfermero). Has de saber que toda la información que des a los profesionales sanitarios es estrictamente confidencial.

En caso de necesitar atención urgente, no tienes que pedir cita, sino que puedes acudir directamente al centro. Si la atención urgente que precisas te impide desplazarte, puedes llamar al teléfono del Centro de Salud o al 112 para que te visiten en tu domicilio o te indiquen que debes hacer.

En caso de situaciones de urgencia médica grave, puedes acudir a cualquier hora al Centro de Urgencias más próximo, llamar al 112 o acudir a los Servicios de Urgencia de los Hospitales.

¿Qué son los Centros de Especialidades?

Los Centros de Especialidades son centros donde pasan consulta médicos de distintas especialidades como Ginecología, Traumatología, Cardiología, Oftalmología, etc.

El Centro de Especialidades que te corresponde dependerá de la zona en la que vivas. Puedes informarte de esto en tu Centro de Salud.

A estos centros no se puede acudir directamente, sino sólo cuando te lo indique tu médico de familia o el pediatra.

En determinadas circunstancias también se accede a estos centros por indicación de los médicos del hospital. Por ejemplo, si has estado hospitalizado o te encuentras en urgencias hospitalarias, y necesitas seguimiento de tu proceso por un especialista.

Es muy importante que acudas a las citas que te indiquen los profesionales sanitarios para el seguimiento correcto de tu proceso o para las revisiones.

En ambos casos, es necesario pedir cita previa. La cita puede tramitarse desde tu Centro de Salud o en el propio Centro de Especialidades presentado el volante de “ínter-consulta” que tu médico de familia o del hospital, según el caso, te facilite.

¿Qué son los Hospitales Públicos?

Puedes acudir a los Hospitales Públicos:

• Siempre que el médico de familia o el especialista del Centro de Especialidades te envíe para consulta o ingreso hospitalario. En tu Centro de Salud te indicarán cuál es el hospital de referencia que tienes asignado.

• Ante situaciones de urgencia médica grave. Te atenderán en el Servicio de Urgencias del Hospital aunque no tengas Tarjeta Sanitaria.

¿Qué son los Servicios de Salud Pública?

Los Servicios de Salud Pública se encargan de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, el control y saneamiento de aguas de abastecimiento, el control de los alimentos y del medio ambiente, y la vigilancia epidemiológica.

En estos Servicios de Salud Pública, entre otras cosas, se puede:

• Solicitar folletos informativos sobre diversos temas que afectan a tu salud: alimentación, vacunaciones, prevención del SIDA, prevención de la tuberculosis, etc.

• Entrar en contacto con asociaciones de enfermos, ONGs o Grupos de Ayuda Mutua que te puedan ayudar cuando exista un problema de salud.

• Presentar denuncias ante posibles problemas de higiene y/o conservación de los alimentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído