Ruta Quetzal BBVA regresó a TVE con nuevos capítulos

Televisión Española estrenó el pasado domingo 7 de enero, en La 2, a las 12:30 horas, nuevos capítulos de Ruta Quetzal BBVA, la expedición cultural dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo.

La edición Ruta Quetzal BBVA 2006, bajo el título «A las selvas de la serpiente emplumada», viajó este año a México, Belice y Guatemala para encontrarse con las ciudades perdidas de la civilización maya. En España, recorrió Navarra y las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En 2006 han participado 318 jóvenes de 53 países de Europa e Iberoamérica.

Ruta Quetzal BBVA 2006 consta de 13 capítulos de media hora de duración, en los que se podrá seguir la aventura de los expedicionarios por tierras americanas y españolas.

Las ciudades perdidas de los Mayas

El objetivo de la nueva expedición era que los jóvenes descubrieran la historia y geografía de la cultura maya, una de las principales civilizaciones universales.

Durante casi tres semanas – que se recogerán en los capítulos 2 al 7, inclusive – los expedicionarios viajaron por las áreas más representativas de la civilización maya, comenzando por Guatemala y siguiendo un programa académico centrado en el estudio de los mayas de ayer y de hoy, dirigido por arqueólogos, historiadores y antropólogos expertos en la materia. Además, desarrollaron un exigente programa deportivo en el que los hitos principales fueron el ascenso al volcán Pacaya, en plena erupción, y el senderismo para recorrer la selva, descubriendo su rica flora y fauna.

La siguiente etapa de la expedición fue Belice. Allí se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo, formado por islotes o cayos, situados a lo largo de toda su costa. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer sus ricos recursos marinos realizando expediciones de buceo, que podrán verse en el capítulo octavo.

Finalmente en México, los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA estudiaron la naturaleza y la historia de la región de Yucatán, heredera de una rica tradición cultural, donde conviven importantes especies de origen vegetal y animal, visitando Calakmul, una de las ciudades más extensas del Mayab, donde se analizaron los fundamentos de la civilización maya. En los capítulos 9 y el 10 se narran estos aspectos de la expedición.

Por tierras navarras y castellanas

En España, los restantes tres capítulos seguirán los pasos que Ruta Quetzal BBVA recorrió por Navarra para celebrar el V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier, un singular personaje que fue capaz de conjugar culturas, lenguas y creencias, y de poner en contacto a Oriente y Occidente.

Seguiremos su periplo por Castilla y León y Castilla-La Mancha con el fin de conmemorar otros tres hitos históricos: la muerte en Valladolid de Colón en 1506; la muerte de Felipe I el 25 de septiembre de 1506, siguiendo el cortejo fúnebre que acompañó a su viuda Doña Juana desde Burgos hasta Tordesillas; y el IV Centenario de la publicación de “El Quijote”.

La expedición Ruta Quetzal BBVA 2006 fue recibida en Madrid por SS.MM los Reyes de España, y finalizó con la entrega de diplomas en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, en el acto de clausura del Programa Académico presidido por el Rector Carlos Berzosa.

Miguel de la Quadra-Salcedo, destaca el gran apoyo que viene prestando el Rey Don Juan Carlos a este proyecto, así como el de las instituciones que colaboran habitualmente con este programa institucional, auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y que hacen posible cada año que más de 300 jóvenes tengan la oportunidad de vivir una experiencia tan enriquecedora.

Con este nuevo viaje patrocinado por BBVA, serán casi 8.000 los jóvenes de países de todo el mundo que ya han pasado por este programa de estudios y aventura.

Cabe destacar la colaboración de HISPASAT que se ha convertido en aliado tecnológico y estratégico de Ruta Quetzal BBVA. Gracias estos servicios de comunicaciones avanzadas por satélite, HISPASAT hace posible la difusión diaria tanto de los medios de comunicación como de la organización de la Ruta.

La serie documental “Ruta Quetzal BBVA” tiene ya una larga trayectoria en la programación de TVE. En los últimos años cabe destacar una serie de innovaciones, principalmente una realización que mezcla el documental con los testimonios de los jóvenes protagonistas. En la edición 2006 estos testimonios serán la columna vertebral de todos los capítulos, relatados en flash back.

Capítulo 1: “Un viaje iniciático»

En la primera entrega de la serie se ofreció un recorrido por la historia de este programa multidisciplinar , declarado de interés universal por la UNESCO.Cada sección temática tiene una breve introducción a cargo del periodista y reportero Miguel de la Quadra-Salcedo, creador y director del proyecto, quien narra los hitos vividos a lo largo de estas dos décadas de expediciones. Dentro de los contenidos cabe destacar la exposición “20 Años de Ruta Quetzal BBVA” que desde mayo a julio estuvo en la sala de exposiciones de BBVA en Madrid, el avance de la expedición del 2007 y la celebración del 150 aniversario de la entidad patrocinadora, el BBVA.

Emisión para Europa y América

La serie «Ruta Quetzal BBVA 2006» se emitirá en Europa a través del Canal Internacional de Televisión Española todos los sábados a partir del día 6 de enero, a las 17:30 horas. En América lo hará a través del mismo canal y el horario y día de emisión está aún por confirmar (se anunciará en la web).

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído