La protesta de Madrid será bajo el lema «Por la paz y contra el terrorismo»

(PL/Agencias).- Los sindicatos, UGT y CC.OO, y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) acordaron esta mañana que el lema final de la manifestación que han convocado para el próximo sábado en Madrid sea «Por la paz y contra el terrorismo».

No obstante, informaron de que en el manifiesto, que aún están redactando, se incluirán también las palabras «por la vida y por la libertad» y no se hará mención alguna al comunicado hecho público ayer por ETA porque, indicaron, no les corresponde.

Después de que ayer hubiera diferencias entre la FENADEE y UGT por la inclusión de la palabra libertad en la pancarta que encabezará la marcha, tal y como solicitó el Foro de Ermua y vio «con buenos ojos» el PP, finalmente, en la reunión de hoy en la sede de UGT, las partes decidieron mantener el lema inicial.

Y es que, según explicó el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, en la pancarta que encabezará el sábado la protesta están «perfectamente definidos» los motivos de la convocatoria de la misma, es decir, ir «contra el terrorismo y a favor de todo lo demás».

Así lo aseguró Martínez durante la rueda de prensa que las tres partes celebraron esta mañana tras la reunión de más de una hora que mantuvieron con algunas de las 265 organizaciones civiles que se sumarán a esta convocatoria, que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de Colón y culminará en la Puerta de Alcalá.

«POR LA VIDA Y POR LA LIBERTAD»

En ese encuentro, además de acordar el lema de la marcha, comenzaron a definirse algunas de las ideas que se plasmarán en el manifiesto de la misma. Entre ellas se informó de que en el texto de dicho manifiesto, que será leída por un/a madrileño y un ecuatoriano/a, se incluirán también las expresiones «por la vida y por la libertad».

Todos los comparecientes en la rueda de prensa coincidieron en señalar que el objetivo de la marcha, en la que «cabe y debe estar todo el mundo», no es otro que condenar el atentado de ETA contra Barajas, trasladar la solidaridad del pueblo madrileño y español a los familiares de sus dos víctimas y, sobre todo, «dar una oportunidad a la unidad contra el terrorismo y por la paz», según destacó el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López.

«Ésa es la foto, ésa es la imagen y ésa es la voluntad de la manifestación», remachó López. De ahí, añadió su homólogo de UGT, la importancia de que estén presentes en la misma todas las fuerzas políticas. En la manifestación «cabe y debe estar todo el mundo, los que ya hemos decidido estar y los que todavía no lo han hecho», señaló Martínez. Y añadió que «la política de partido que sólo interesa a algunos partidos, no tiene cabida» en esta convocatoria.

«MADRID SIEMPRE HA SALIDO COMO UNA SOLA PERSONA»

En esta misma línea, López confió en que todas las fuerzas políticas se sumen a la protesta contra el terrorismo manifestando, de esta forma, su «responsabilidad de ir juntos y unidos» en este objetivo «por una convivencia en paz, en libertad y en democracia». «Madrid siempre ha salido como una sola persona cada vez que ha sufrido un atentado terrorista –subrayó– y la sociedad madrileña lo va a hacer una vez más».

En este punto y preguntado por las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien esta mañana aseguró que el partido asistiría a la manifestación del sábado en Madrid si ésta defendía la ‘libertad’ y rechazaba la negociación, el presidente de la FENADEE, Santiago Morales, dijo respetar la postura del líder ‘popular’ tras lo cual aseguró que los convocantes de la protesta no caerán en «debates políticos».

«Esta marcha no es excluyente y en ella tienen cabida todos los pensamientos», respondió Morales, quien añadió que los organizadores de esta convocatoria continuarán invitando a que se sume a la manifestación a este partido, del que ninguno de sus miembros ha confirmado aún su participación a título personal.

«ESTUVIMOS EL 11-M Y ESTAMOS AHORA»

Lo mismo contestó el presidente de la FENADEE sobre la adhesión a la protesta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien finalmente decidió hoy no participar en una manifestación que considera «partidista de quienes apoyan la negociación con los asesinos».

Asimismo, el presidente de la FENADEE, que comenzó su intervención en quechua, su lengua materna, agradeciendo la solidaridad demostrada por la sociedad española en estos días, hizo un llamamiento a su ciudadanía a que se sume a una manifestación contra la «sinrazón» del terrorismo, de respaldo a los compatriotas ecuatorianos y de apoyo a los españoles que han sufrido esta lacra. «Estuvimos el 11-M y estamos ahora», apostilló.

Dicho esto, Morales admitió que la tarea de organización de la marcha del sábado ha sido «difícil» porque sus convocantes no querían «politizar» con un asunto como el terrorismo. «Ése –apuntó– es un trabajo que les corresponde a los políticos». La comunidad ecuatoriana, concluyó, quiere la paz y desprecia la violencia. De ahí que el lema de la protesta de este sábado refleje «el sentir de repulsa y unidad» frente al terrorismo

.

Según precisaron los organizadores, a la manifestación del sábado, que confían en que será «masiva», además del PSOE e IU, han confirmado su participación alrededor de 265 organizaciones civiles, entre ellas asociaciones policiales, de solidaridad y cooperación internacional, de ecologistas, de mujeres, de la economía social, de víctimas del terrorismo, vecinales, estudiantiles o de actores, entre otras. El Foro Ermua informó ayer a Europa Press de que sus miembros asistirán a la marcha con su propia pancarta, cuyo lema será previsiblemente ‘Por la Libertad. Derrotemos a ETA’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído