Kirchner afirma, sobre la orden de captura contra la viuda de Perón, que no puede haber impunidad para nadie

(PL/Europa Press).- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, advirtió de que «no puede haber impunidad para nadie» al ser preguntado sobre la orden de detención dictada ayer por un juez argentino contra la ex presidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976) por el caso de una persona desaparecida poco antes del golpe de estado que la derrocó.

«Nosotros queremos reconciliación, pero con verdad y sin impunidad. Por eso hay que conocer la verdad, sea cual sea. Y no puede haber impunidad para nadie», afirmó Kirchner anoche en declaraciones al diario local ‘Clarín’ recogidas por Europa Press.

Cuando se le preguntó sobre la decisión del juez federal de la ciudad de San Rafael (provincia de Mendoza), Héctor Acosta, quien ordenó la captura de la viuda de Perón, el presidente argentino señaló que «es una decisión de la Justicia» y que a él no le «corresponde hablar de eso».

Kirchner negó que hubiera intenciones políticas en el fallo del magistrado y en el juez Norberto Oyarbide, quien investiga a la Triple A, una organización parapolicial dedicada a perseguir y asesinar militantes de izquierda que tuvo su máximo apogeo durante el gobierno peronista.

«Si alguien piensa que con esto puede frenar los juicios por violaciones a los derechos humanos en la dictadura, se equivoca totalmente», agregó Kirchner, quien el mes pasado había alentado a los jueces a avanzar en las causa contra los ex represores.

«Si los jueces entienden que hubo terrorismo de Estado desde antes del golpe militar de 1976, sus responsables también deberán ser juzgados», agregó el presidente argentino.

El juez Acosta ordenó la captura internacional de la viuda de Perón, conocida como Isabel, por la desaparición de Héctor Aldo Fagetti Gallego el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe del 24 de marzo que derrocó del poder a la viuda de Perón.

«PERÓN NO ES UN INTOCABLE»

Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel manifestó que la investigación debe ir aún más lejos. «De una vez por todas tenemos que llegar al problema en sí, a descubrir cómo se generó el terrorismo de Estado. Esto se vino armando desde el gobierno de Perón», apuntó.

«La búsqueda de la verdad debe ir en todas las direcciones. Perón no es un intocable y también deberá asumir su responsabilidad», indicó el premio Nobel, quien consideró que la hegemonía del peronismo en la política nacional no será un obstáculo en el camino a esa verdad.

En su opinión, los argentinos han «madurado lo suficiente como para llegar hasta el propio Perón en las investigaciones sobre los crímenes de los setenta».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído