Lima se prepara para celebrar su 472º aniversario

(Mario Lente, desde Lima).- Con la grata noticia de la liberación del reportero peruano Jaime Razuri, de la Agencia France Press, y la ingrata sentencia de la CIDH que pretende obligar al Perú a indemnizar, económicamente, a los familiares de los terroristas muertos en el motín del penal “El Frontón” , Lima recuerda, en enero, el 472º aniversario de su fundación española.

Dos casos, emblemáticos, que marcan la diferencia. con el año que pasó pero que confirman que , históricamente, enero, es un mes cabalístico en el Perú por la serie de noticias trágicas que la caracterizan. Y que vale la pena recordar en este resumen.

18 de enero (l535), Francisco Pizarro fundó Lima, después de fundar San Miguel de Piura. En el mismo mes funda el Cerro San Cristóbal, símbolo de la ciudad capital y luego de destronar al Cacique Taulishusco. Que gobernaba la ciudad.
l5 de enero de l880, se realiza la desigual Batalla de Miraflores donde combatió todo un pueblo ante la invasión del ejército chileno.

26 de enero, l980, mueren asesinados por terroristas en las pampas de Uchuraccay ocho periodistas peruanos que llegaron a ese lugar en misión periodística.

28 de enero de l535, muere asesinado en palacio, de una estocada en la garganta, el conquistador Francisco Pizarro, en manos de sus aliados los almagristas. Cuenta Ricardo Palma que desde entonces ningún presidente duerme en palacio. De noche se escuchan ruidos, se ven sombras y se oyen pasos. (han pasado tres meses del actual gobierno y ya se le está moviendo el piso al actual Presidente Alan García. Cierto, o no, cuando el río suena es porque piedras trae.

A pocos días de enero, el río hablador (Rímac) amenaza con desaparecer a las poblaciones ribereñas.

2 de enero del pasado año, mueren asesinados, en Ayacucho, ocho policías víctimas de una emboscada terrorista .

Del l de enero, a la fecha, una ola de accidentes de carretera tiñen las pistas de sangre. A ésto se agrega otra ola de crímenes y suicidios que ha dejado fuera de lugar la tradicional festividad de la Pascua de Reyes que marcó época entre los limeños.
-l8 de enero del 2007 . el Alcalde de Lima, Luis Castañeda, se prepara a rendir homenaje a Lima con una serie de eventos tradicionales y costumbristas con paseos de manolas y tapadas limeñas de antaño siempre y cuando no suceda ningún imprevisto.
.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído