La violencia estalla en la zona central de Bolivia y deja dos muertos y 70 heridos

(PL/Agencias).- Dos muertos y casi 70 heridos es el saldo preliminar del violento enfrentamiento callejero de este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba entre campesinos afines al Gobierno y seguidores del prefecto de la región, Manfred Reyes Villa, quien aboga por la independencia del Departamento.

Uno de los fallecidos por herida de bala es un campesino cocalero de 42 años y el otro un joven de 20 años, que murió ahorcado y quien, según fuentes locales, formaba parte del grupo de los ciudadanos que defendía al prefecto Reyes Villa, cuya renuncia piden los sindicatos de este Departamento.

La violencia estalló cuando los seguidores del gobernador de Cochabamba rebasaron una barrera policial que los separaba de los campesinos concentrados en el centro de la ciudad para pedir la dimisión de Reyes Villa.

Simpatizantes del presidente Evo Morales mantienen cortados desde el martes los principales accesos a la ciudad -situada a 440 kilómetros al este de La Paz- para exigir la renuncia del prefecto Reyes Villa, mientras que los partidarios del funcionario han iniciado una huelga indefinida.

«No hay avance en la negociación, porque el prefecto Reyes Villa se mantiene firme en organizar un referéndum sobre la autonomía de su Departamento y los movimientos sociales insisten en pedir su renuncia», comentó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El prefecto de Cochabamba está enfrentado con Morales por su deseo de convocar a una consulta sobre la autonomía del lugar, pese a que el año pasado la población del Departamento se manifestó en contra de una mayor independencia en una votación popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído