Más de 1.000 personas han perdido la vida a causa de la inmigración ilegal

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha documentado en 2006 la muerte de 1.167 personas a causa de la inmigración ilegal, aunque cree que en realidad la cifra se puede aproximar a las 7.000 personas, lo que supone tres veces más que en elaño 2005.

Éste es uno de los resultados del «Informe Anual sobre Derechos Humanos en la Frontera Sur del año 2006» presentado por el presidente de la asociación, Rafael Lara, y que a partir de este jueves se presentará en el Foro Social Mundial de Nairobi.

7.000 MIL DESAPARECIDOS

Según la asociación, han consultado fuentes tanto en el Sahara como en Mauritania y Senegal, que coinciden en señalar que de cada tres cayucos, «al menos uno no logra el objetivo de llegar a Canarias, lo que confirmaría efectivamente alrededor de seis o siete mil fallecidos o desaparecidos».

Para esta asociación, la inmigración «se ha socializado con la ayuda de las nuevas tecnologías como móviles o GPS que hacen los viajes más baratos». Frente a esto, el Gobierno español actuó el pasado año con un «despliegue sin precedentes de fuerzas europeas en las costas africanas desde donde parten los inmigrantes», un hecho «muy preocupante», según Lara, puesto que crece el «odio hacia Occidente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído