Ayuda virtual para inmigrantes

La llegada a un país diferente al de origen, con muchos sueños y con pocos medios, no resulta empresa fácil. La sensación de soledad, el choque con costumbres diferentes, un idioma que no siempre es el materno, una realidad que casi nunca responde al ideal idílico que promueve un cambio de vida radical…

La experiencia individual del fenómeno migratorio está trufada de dificultades, complicaciones y mucho desamparo. Como esta realidad es cada vez más creciente y más relevante en nuestra sociedad, también aumenta el número de organizaciones y colectivos que están dispuestos a rebajar la dureza de esta vivencia.

Una de las grandes necesidades y demandas de este sector de la población es información. Para responder a ellas, qué mejor forma que utilizar Internet, el medio en el que desaparecen barreras y fronteras. Así lo creen los promotores de www.migrar.org, un portal web dirigido a la comunidad inmigrante en España.

Nacido como fruto de la colaboración de Cruz Roja Española y las Fundaciones Chacra y Migrar, se ofrece a la sociedad como instrumento para tratar de favorecer la integración social y laboral de las personas inmigrantes basándose en tres grandes líneas de acción:

* Apoyo y asesoramiento
* Concienciación social.
* Formación para favorecer una plena integración social.

El origen de esta iniciativa está en proyectocom, que surge de la colaboración entre Cruz Roja Española y la Fundació Bosch i Gimpera (Universitat de Barcelona), dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja Española.

En concreto, se enmarca en el Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación que, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, promueve acciones de integración de trabajadores inmigrantes en el mercado de trabajo español.

El portal se ha diseñado con el objetivo de ofrecer de una forma sencilla y completa orientación para que los inmigrantes tengan un instrumento útil frente a los obstáculos a los que han de enfrentarse: legalización de su residencia, entorno cultural diferente, en algunos casos desconocimiento del idioma, falta de trabajo, situaciones de inseguridad jurídica o dificultad para acceder al mercado de trabajo en condiciones dignas, etc. Guiados por esta premisa, los promotores de esta idea disponen de una versión del portal en inglés y en francés para aquellas personas que desconocen aún el castellano.

La consecución de un empleo es la principal meta de las personas que llegan a nuestro país. Por ello, el portal incluirá en breve una bolsa de trabajo en la que los interesados podrán consultar distintas ofertas que las empresas hagan llegar , así como remitir sus currículos.

El portal también cuenta con un extenso apartado bajo el título «¿Qué debes saber?». En él se engloba una exhaustiva información acerca de cuestiones tan relevantes como la Entrada al país, la Estancia, la Residencia, orientación para personas Indocumentadas, Trabajo, todo lo relacionado con los posibles problemas par entrar y salir del país, los diferentes tipos de sanciones, la consecución de la nacionalidad, los derechos que asisten a las personas inmigrantes, así como la Normativa general.

En todas ellas, la presentación es la misma. Por un lado, aparecen las cuestiones y las dudas más frecuentes sobre cada uno de estos temas, formuladas y respondidas con un lenguaje claro y accesible. Por otro, se muestra un completo listado de las distintas normativas que afectan a ese campo concreto, además de incluir, siempre que corresponda, modelos de formularios y solicitudes para las distintas administraciones.

El portal recoge también un completo listado de cursos que pueden ser útiles para mejorar la formación y estar en mejores condiciones de optar a un trabajo. A ello se suma un tablón de anuncios en el que los inmigrantes pueden colocar peticiones y ofertas; una agenda de actividades; distintas noticias vinculadas con la inmigración, así como un boletín informativo semanal.

Asesores gratuitos online

Una de las principales características del portal www.migrar.org se halla en su equipo de asesores. Éste consiste en un grupo de expertos y voluntarios de distintos campos que ofrecen su conocimiento a las personas llegadas a nuestro país para tratar de solventar las, en ocasiones, múltiples dificultades con las que se encuentran.

Por un lado, aparece una lista con un equipo de especialistas de la Cruz Roja vinculados con aspectos relacionados con el Derecho, el mundo laboral, la atención a personas sin documentos, la gestión de cuestiones acerca de la residencia… Por otro, se muestra un equipo de voluntarios, entre ellos también inmigrantes, que están dispuestos a compartir sus experiencias y a orientar a personas de terceros países.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído