Consejos útiles para encontrar trabajo

Si estás bucando trabajo, los siguientes consejos te pueden venir muy bien para ser el candidato perfecto.

¿Qué quieres hacer exactamente?
Antes de comenzar la búsqueda, piensa qué quieres hacer ahora, y también cómo te ves dentro de cinco años. Esto determina todas las decisiones que debas tomar laboralmente. Analiza también:
-Tus cualidades, habilidades y conocimientos personales.
-Tu experiencia.
-Tus limitaciones.
-El tipo de actividad que deseas desempeñar.
-Las condiciones laborales que deseas.

Tu motivación

Tanto en tu carta de presentación, como en la entrevista de trabajo, deberías indicar claramente por qué estás interesado en el puesto solicitado y en la empresa. Además es aconsejable saber todo lo posible acerca de la oferta que te interesa.

Carta de presentación
Una buena carta de solicitud tiene que llamar la atención. Una carta escrita a mano no siempre se puede leer fácilmente y, en general, no es un estilo apreciado. No obstante, algunos seleccionadores la valoran por la información grafológica que contiene. Lo mejor y más seguro es que la carta esté mecanografiada.

También es imprescindible revisar la carta por si hubiera faltas gramaticales, de ortografía o errores de máquina. Si fuese posible, muestra tu carta a otras personas para que la revisen.

Si no está claro a la atención de quién debes enviar la carta, escribe una carta informativa o llama a la empresa para que te orienten.

En cualquier carta debe aparecer un remitente, destinatario, ciudad y fecha, el encabezamiento, el motivo, el interés, la aptitud y el cierre con una firma. No olvides incluir la referencia de la oferta correspondiente, si es que ha sido publicada.

Expresa tu motivación y aptitud de una manera positiva. Con la carta debes adjuntar tu curriculum vitae.

Curriculum vitae

Muchas veces se usa un currículum vitae como primer criterio de selección. En el CV deben aparecer tus datos personales, tus estudios, habilidades, aficiones y tu experiencia profesional, en prácticas o trabajos de voluntariado. Procura que sea completo, actualizado, breve y bien estructurado.

Evita mentir o exagerar, pues en la entrevista, o al comprobar referencias, se descubre casi todo.

Finalmente, adapta el currículum a la oferta de trabajo solicitada.

Entrevista personal

Antes de la entrevista, profundiza en tus conocimientos de la empresa y su proyección futura. Hazte preguntas posibles y respóndelas: ¿cuáles son tus cualidades y defectos?; ¿por qué te contratarían?; ¿qué esperas del puesto?, etc.

Al principio de la entrevista, escucha con atención cómo se presenta tu entrevistador, y cómo introduce la empresa: te puede orientar sobre las preguntas que te esperan y suele proporcionar valiosa información.

Pregunta lo necesario sobre la empresa: causa buena impresión mostrar interés (formación, promoción, estructura del departamento…).

No olvides ser positivo, hablar sinceramente, vestir de forma discreta, ser puntual y nunca critiques a personas o empresas.

La entrevista no acaba hasta que has salido a la calle. Recuerda que actitudes y comentarios fuera de la sala de entrevista también se tomarán en cuenta, y es algo en lo que no todos caen.

Dinámica de grupo
Es un método para realizar una importante selección de candidatos a la vez. Se utiliza para elegir personas sin experiencia profesional o jóvenes con titulación.

Suele ser para 5 – 12 candidatos, dirigidos por uno o varios ‘observadores’, que rara vez intervienen y que evalúan el desarrollo de la prueba.

Normalmente, se propone discutir un tema de cultura general, de actualidad, polémico, o se plantea un ‘role-play’ (actuar en una situación hipotética). El contenido de debate en sí no es lo relevante, y sí lo son:

La forma de hablar (gestos, tono, actitudes,…)
-Quién ‘lidera’ el grupo, el debate, o propone reglas para intervenir, resume lo comentado, etc.
-Quién ‘ayuda’ a otros (para que hablen, citando sus intervenciones de forma constructiva y sin atacar frontalmente…)
-En general, ser agresivo, imponer la propia opinión o permanecer en silencio no suele ser lo más valorado.

Tests psicotécnicos
Suelen mostrar los niveles de cultura, inteligencia, capacidad de adaptación, de trabajo en equipo, creatividad, liderazgo o sociabilidad del candidato.

Acude siempre relajado, llévate una calculadora o diccionario por si permitieran utilizarlos, y lee o escucha atentamente las instrucciones.

Muchas pruebas son escritas, pero hay algunas pruebas psicológicas ‘trampa’ que tienen lugar durante las entrevistas: situaciones embarazosas, interrupciones, etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído