N.I.E. : Número de Identificación del inmigrante extranjero

Todos los extranjeros que, ya sea por intereses profesionales, económicos o sociales, se relacionen con España, deberán contar con este número a efectos de su identificación.

Se lo conoce familiarmente como NIE y es el número que se asigna al obtener algún tipo de permiso de residencia en el país.

El Número de Identificación de Extranjeros es un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial, otorgado por la Oficina de Extranjeros. Es el número de identificación que se otorgará con la autorización para permanecer en España y figurará en todos los documentos asignados a cada persona.

Este número no habilita a residir en España, pero será necesario para todo tipo de trámites de expedientes, actuaciones oficiales o bien por intereses económicos o profesionales.

El NIE será el identificador del extranjero que deberá figurar en todos los documentos que se expidan o tramiten, así como para realizar cualquier transacción económica: abrir una cuenta bancaria, establecer un negocio, para comprar una vivienda o un coche, para hacer la declaración de impuestos o para cualquier formulario de solicitud administrativo inherente a la oficina de extranjeros.

El número de identificación de extranjeros es otorgado por la dirección General de Policía a todo extranjero que se le inicie un expediente administrativo.

Se admiten las solicitudes de asignación del NIE:

* Presentadas en España personalmente por el interesado. En la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía del lugar de residencia y para ello: No hay que estar en situación irregular en España. Se deben presentar documentos que justifiquen los motivos de la petición. La solicitud puede ser presentada por medio de un representante con poder asignado para tramitar el número de identificación.

* Las que se presenten en las representaciones diplomáticas u oficinas Consulares españolas del país de orígen del extranjero.

Lo más recomendable es iniciar el trámite de solicitud para la concesión del número de identificación de extranjero al poco tiempo de ingresar en territorio español.

Es importante destacar que para poder solicitar el número de identificación de extranjeros hay que tener una situación regular en España. Generalmente es un trámite sencillo y hay que retirarlo personalmente.

Al ingresar en España como turista el extranjero estará situación regular de estancia. Ese tiempo de situación de estancia como turista tiene un máximo de 90 días. Antes de que finalice la estancia se requiere solicitar el NIE justificando los motivos de la petición, ya que después no se podrá hacerlo hasta regularizar la situación.

La solicitud del NIE estando situación irregular puede ser motivo de apertura de expediente y sanción con consecuencias negativas.

Para la asignación del número se deberá presentar la siguiente documentación:

* Impreso-solicitud oficial.
* Documento de identidad o pasaporte original y fotocopia.
* Documentación que acredite los motivos de la petición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído